⁠⁠⁠Alcalde respaldará proceso jurídico de reportero agredido

SILAO, Gto.- El alcalde Juan Antonio Morales Maciel garantizó total apoyo a reportero agredido en Silao y aseguró, respaldará el proceso jurídico que se siga.

Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles en el fraccionamiento La Huerta. El Primer Edil fue informado de manera inmediata.

Durante una riña, dijo, el reportero “…resultó con agresiones y sobre todo, con lesiones”, ante el uso de tubos metálicos y un machete por parte de varios sujetos; tres de ellos fueron detenidos.

La mañana de este jueves visitó al afectado, quién se recupera en su domicilio. Municipio buscará se atienda su salud. Deberá iniciar un proceso jurídico al que Morales Maciel dará “respaldo y apoyo”.

Desde las 2 de la tarde de este jueves reunió con el secretario de Ayuntamiento José Antonio Trejo Valdepeña, y el Director de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, Adolfo Salazar López, para conocer los pormenores del evento, recabados por los elementos policiales que dieron atención y así, brindar el acompañamiento necesario.

La víctima señaló que su vivencia deriva de la situación de inseguridad que se vive actualmente en Silao, ante lo que el Alcalde se dijo “desconcertado”, considerando “el trabajo que viene haciendo, el esfuerzo sobre todo que se viene haciendo (…) por el área de Prevención del Delito”.

El estado de fuerza policial se ha involucrado fuertemente para inhibir este tipo de acontecimientos. Han disminuido los “actos vandálicos” similares, destacó.

A partir de esta situación se tomarán medidas especiales. Tras revisar el parte informativo correspondiente, “si de ahí se desprende que tenemos que desplegar algún otro tipo de operativo, lo vamos a hacer”.

“Nuestra principal preocupación en este momento, es la seguridad y la integridad de los ciudadanos silaoenses”. Se investigará además si existió una respuesta tardía por parte del cuero de seguridad.

Hechos

De acuerdo con el parte informativo de la Policía Municipal, sobre la calle Perón del fraccionamiento La Huerta, la noche de ese miércoles se suscitaba una riña campal. Los uniformados ingresaron por la calle Piña del aledaño fraccionamiento Villas de la Montaña y otros más por Cubilete.

Ya en el sitio, se aproximaron a los involucrados y éstos al observar su presencia, partieron de calle Piña hacia Jamaica. Uno de los sujetos portaba un palo de aproximadamente 2 metros y otro, una piedra.

Realizaron varias maniobras y vialidades adelante, bloquearon el paso a los ya mencionados. José Ángel “N” de 19 años fue detenido.

Un grupo especial de reacción logró la captura de un par de individuos más, Pedro “N” de 44 años y Jaime “N” de 18, señalados como los responsables de los delitos.

A bordo de una unidad policial Cruz Sanchez fue trasladado al Hospital General de Silao para recibir atención médica. También resultó afectado su hijo de 16 años.

Los tres quedaron a disposición de la juez calificador en turno, Mayra Yislen Alfaro Sanchez, por “faltas de: participar en riña, alterar el orden (público), no acatar indicaciones (de la autoridad) y agredir a los oficiales e impedir su labor”.

El policía que recabó el parte de hechos, manifestó en dicho que “al momento de sacar la información del registro de los detenidos la licenciada (juez calificador) me hace saber que ya no tiene ningún detenido por haberles puesto una multa excesiva por faltas señaladas por los elementos aprehensores”.

Por su parte, Salazar López precisó que se recibió el reporte en que el ofendido manifestó que estaba sufriendo la agresión. Varios sujetos habrían llegado al pórtico de su casa y en menos de 5 minutos, se atendió el percance.

Hubo tres detenidos, liberados por la juez calificador en turno, Mayra Alfaro Sanchez. “Se le menciona que serán puestos a disposición por lesiones y que los lesionados estaban en curación para que posteriormente” el afectado presentara la denuncia pertinente ante el Ministerio Público. Fueron liberados horas más tarde.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *