jueves, marzo 28, 2024

100 días. Encuestas contra sentimientos.

 

Efectivamente estamos ante la elección con mayor cantidad de cargos públicos en disputa, 3400 puestos de elección son los que se competirán dentro de cien días, serán los jóvenes, que por primera vez voten, quienes tendrán en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo pronosticado en el proceso electoral.

Durante meses se ha planteado la posición ganadora del proceso electoral por parte de Andrés Manuel López Obrador. En efecto no hay encuesta que se haya realizado durante los últimos 10 meses que no lo ponga como primer lugar en las encuestas.

Quizá la pregunta que más se ha repetido durante todo este tiempo es: ¿si hoy fueran las elecciones, por quién votaría usted?

Pero hoy no son las elecciones… así que las hipótesis han sido validas siempre y hasta es posible que encontremos el resultado en algunas de las muchísimas encuestas que se han realizado.

Es muy probable que usted tenga algunas fuentes de información a las que no les tiene la menor desconfianza, que representan para usted el referente en cuanto a la veracidad de la información que contienen, naturalmente que sean medios masivos de comunicación impresos, electrónicos, digitales… es probable que hasta los compare entre sí, corrobore lo que piensa y los comparta para las personas a las que usted no engañaría. Pero hoy se plantean muchas hipótesis de trabajo, de investigación social, de momentos concretos derivados de acontecimientos que pueden cambiar la conducta de los ciudadanos a quienes se quiere representar en un estudio de opinión.

Por la complejidad de situaciones que se están presentando, las diferencias en las hipótesis, en las metodologías, en la manera de presentar los resultados y en la manera de interpretarlos… convienen recurrir a nuevos ejercicios de estadística aplicada que además de ayudarnos a corroborar la información, orientan la interpretación de la misma. Por favor haga la prueba de analizar a partir de CONCENTRADORAS DE ENCUESTAS.

Los modelos de agregación de encuestas están clasificando la intención de voto por candidato y por partido, las Poll of Polls (encuesta de encuestas) en general coinciden, hasta el 24 de marzo, en los siguientes porcentajes:

Andrés Manuel López Obrador. 39 %

Ricardo Anaya Cortés. 28 %

José Antonio Meade Kuribreña. 23 %

Margarita Zavala Gómez del Campo. 6 %

Estaremos viendo contenidos en la comunicación política dirigidos a impactar en los sentimientos de los votantes, tendremos efectos especialmente cambiantes en las mediciones de intención de votos. No nos debería de extrañar que los más de 14 millones de jóvenes que votaran por primera vez (en la medida de que salgan a votar) estarán cambiando las tendencias de intención de voto.

Sigue habiendo un porcentaje muy alto de ciudadanos que no ha manifestado su intención de ir a votar, es decir, el “margen de maniobra” que tienen el Segundo y el tercer lugar, por ahora, es muy amplio, el tiempo para mantener la diferencia se acorta, en realidad no se trata de esfuerzos de 11 o de 15 puntos porcentuales, sino de mucho menos para cambiar la percepción de la segunda pregunta más frecuente en estos tiempos: ¿quién cree usted que va a ganar?

Ahora si están a prueba las estrategias de campaña de los contendientes para impactar a las 3400 posiciones en contienda. Por ahora lo único que han hecho con las alianzas es multiplicar el grado de complejidad en la eficacia de sus mensajes a la población votante, es decir, la ambición del poder que los coloca en la posición de competidores ante sus propios correligionarios es ahora su mayor riesgo: no lograr comunicar la confianza que el votante requiere para “sentir” quien le conviene que lo represente.

Desde luego que no estoy hablando de los escenarios donde predominan las trampas y los engaños a los ciudadanos con intención de votar. De eso hablaremos en próximas colaboraciones. Por ahora nada está escrito respecto a quien gobernará nuestro país.
Hasta la próxima PROSPECTIVA.

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