2015 el año con más asesinatos contra mujeres.- Las Libres

GUANAJUATO.- La organización feminista, “Las Libres”, denunció que el 2015 será el año que marque el mayor número de asesinatos registrados contra las mujeres.

La dirigente, Verónica Cruz Sánchez, denunció que en sólo 11 meses, la asociación ha registrado 80 asesinados “violentos y brutales” contra mujeres en Guanajuato.

Las libres cumplen 20 años de existencia, como organización defensora y promotora de los derechos de las mujeres.

“Este ha sido el año más complicado, más difícil para las mujeres. Los asesinatos son cada vez más violentos, más brutales y no hay que los pueda detener o controlar”, lamentó Verónica Cruz.

La activista detalló que de 2013 a la fecha, en el estado se asesinaron a 216 mujeres, entre niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores.

Tan sólo en el 2013 fueron asesinadas 73 mujeres, en el 2014 se suscitaron 63 muertes, pero este 2015, los crímenes repuntaron, pues en apenas 11 meses del año, las muertes violentas llegaron ya a los 80 casos.

“Es una situación muy grave. Hay esfuerzos del Gobierno del Estado que no han sido suficientes y que demuestran el peligro que a diario corren todas nuestras mujeres”, comentó la representante de las Libres.

Verónica Cruz destacó el esfuerzo de las autoridades para acabar con la impunidad y llevar a la cárcel a los responsables de estos crímenes, pero criticó que de 40 muertes violentas contra mujeres, sólo se declaren 28 feminicidios.

Al respecto, comentó que las mismas autoridades estatales han fracasado en políticas públicas de tipo integral para avanzar en el camino de la prevención contra la violencia a mujeres.

“Siempre se señala al Gobierno del Estado, como el responsable en este tema, pero también hay que preguntar qué están haciendo el Congreso del Estado, el Poder Judicial, los municipios porque de todos ellos es muy poco el trabajo que se conoce en este sentido”; dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *