Con 24 votos, el PAN aprueba “fiscal carnal”

0
102

Guanajuato.Gto. Con 24 votos a favor, el Congreso del Estado designó a Marco Antonio Medina Torres como el Fiscal Especializado en Corrupción. Diputados del PRI y el PVEM se manifestaron en contra de esta decisión.

Previo a la votación, los legisladores del PRI sacaron pancartas en las que manifestaron su rechazo al llamado “fiscal carnal”.

Medina Torres recibió 24 votos de la fracción panista y de representaciones partidarias, en tanto el exsubprocurador José Demetrio Valadez, tuvo 11 votos de parte de la fracción priista y del Verde Ecologista. Juan Iván González, se quedó en cero votos.

El nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue designado por mayoría relativa con 24 votos de un total de 35 legisladores presentes.

La designación abrió un debate entre los diputados del Verde Ecologista y priistas y la fracción panista del Congreso, en el que los primeros acusaron que la designación y la calificación estuvo amañada, ya que no tuvieron participación en calificar a la terna.

También cuestionaron que Medina Torres actualmente trabaja para la Procuraduría General de Justicia del Estado, lo que restaría autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, en tanto los panistas defendieron que los priistas no se manifestaron al momento de crear la convocatoria que no negaba a los trabajadores de la procuraduría, competir para el puesto.

Marco Antonio Medina Torres actualmente se desempeña como coordinador de investigaciones de robo de vehículos en la PGJE, fue policía ministerial y agente del ministerio público en León.

Tras la designación, en el apartado de Asuntos Generales de la orden del día, el priista Jorge De la Cruz subió a la tribuna para reiterar su descontento con la designación de lo que llamó un “fiscal carnal”, y expreso que con dicha designación se estaba dando un golpe fulminante al Sistema Estatal Anticorrupción.

Dijo que estp representaba todo lo contrario a la naturaleza con la que habían construido el citado sistema porque no se había elegido al perfil que obtuvo la máxima calificación en los procesos y que cumplía con el requisito de idoneidad.

Aunque el fiscal ya fue designado por el Congreso del Estado, el Gobernador Miguel Márquez Márquez aún puede ejercer su derecho de veto y manifestar su desacuerdo con esta decisión, lo que llevaría a una nueva votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here