jueves, marzo 28, 2024

“Vivimos una violencia inusitada y desmedida”: Valadez Reyes

Guanajuato, Gto. El magistrado Miguel Valadez Reyes reconoció que la violencia ocurrida en las últimas semanas en el estado es “inusitada y desmedida”, por lo que reiteró la necesidad de legislar para das más protección a los impartidores de justicia y a los agentes de seguridad.

“Coincidimos todos en que es una violencia creciente, inusitada y desmedida, que no habíamos presenciado”, expresó.

Esto, respecto a los recientes ataques a cuerpos de seguridad pública en el estado que han dejado 25 policías fallecidos, por lo que en el Congreso del Estado se impulsó una propuesta de modificación al código penal que endurece las penas contra quien atente contra la salud y la vida de elementos de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.

El magistrado apoyó la reforma para castigar con penas más severas a quien atente contra la integridad de los cuerpos de seguridad.

“Hay que proteger a los que están en el frente de batalla, a los que exponen su vida con su trabajo, lo vemos con los policías masacrados de manera terrible, tienen que tener una protección especial, qué bueno que existan estas iniciativas”, agregó.

Sin embargo, Valadez consideró que estos ataques no son una afrenta directa al estado, sino que son derivados de la lucha entre grupos delincuenciales.

“No es un ataque al estado, no es que quieran ponerse en riesgo las instituciones públicas, es multifactorial, está el mismo combate entre los delincuentes, pero también hay que tomar en cuenta  otros grupos delincuenciales que aprovechan el clima de inseguridad, por eso vemos que aumentan los asaltos a transeúntes, robo a casa habitación”, señaló.

Por último, dijo que entre los jueces no hay miedo pero sí preocupación, al juzgar delitos de alto impacto.

“No hay temor pero sí hay preocupación, el trabajo no es sencillo, estar juzgando a un inculpado de secuestro, a un inculpado de homicidio, requiere carácter, requiere templanza, pero somos seres humanos y nos preocupa estar juzgando a un sujeto que se sabe peligroso, pero no hemos llegado a un nivel de pánico”, finalizó.

Últimas Noticias