¿A quién debe evaluar Diego?

1.- Al dúo pasivo de la seguridad

El gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, tendrá que evaluar con objetividad inmediata, al famoso dúo dinámico que, inexplicablemente, todavía sigue en la nómina oficial del gobierno del estado.

Se trata del dueto en seguridad pública: Carlos Zamarripa Aguirre, actual Procurador de Justicia del estado, y Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad del Gobierno del Estado. Dos personajes que enfrentan la peor crisis de credibilidad.

Además de eso, ambos agentes han enfrentado el incremento desmedido en los índices delictivos, la terrible estadística de los homicidios violentos, así como una serie de situaciones que advierten una grave crisis al interior de las corporaciones.

Diego Sinhué no explica cómo es que hará las evaluaciones del actual gabinete, ni qué variables considerará para decidir los posibles cambios del equipo que todavía respalda a Miguel Márquez Márquez.

Todos damos por hecho que no se trata de una simple charla entre ambos, ni tampoco de una selección de amigos cercanos a él. Creemos que hará un análisis de los perfiles que requiere Guanajuato y, sobre todo, que puedan ofrecer resultados inmediatos, principalmente, seguridad pública.

2.- Desarrollo Social

Diego Sinhué tendrá que seleccionar a un buen Secretario de Desarrollo Social que pueda manejar con excelencia, la relación con el gobierno federal. Esta área, que atiende y combate la pobreza, principalmente, se deberá estudiar el plan que tiene el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Es probable que Diego mantenga en esa posición a José Gerardo Morales Moncada, quien antes se desempeñaba como subsecretario de administración e inversión de la secretaría, y tras su buena relación con el gobernador, sigue ahí con bajo perfil.

Pero a decir de los que saben, es probable que llegue a esta posición un panista de hueso azulado, y no un técnico o experto en materia del combate a la pobreza y rezago educativo. Así que si existiera cambio, no sería por inexperiencia o malas cuentas, como sucede con seguridad, sino por el manejo político que quiera dar el nuevo gobernador a la siempre secretaría pro electoral de Guanajuato.

3.- Turismo y Transparencia

En el caso de turismo o economía, el gobernador electo de Guanajuato, Diego Sinhué tendrá que avaluar con detalle cada peso invertido en turismo y cómo fue su retorno en visitas o derramas económicas.

Ante los escándalos de corrupción en esta área, Diego seguramente planteara un cambio, lo que sin duda tendrá movimientos interesantes, sobre todo en el área de economía, donde hay expertos azules que podrían elevar todavía más el nivel de confianza con los inversionistas.

A propósito de la nueva isla azul en el país, Diego tendrá que capitalizar los buenos resultados en materia de inversiones y restaurar lo que se ha pervertido o perdido en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En ésta última, es inminente un cambio en tal posición, pues la secretaría de transparencia, encabezada por María Isabel Tinoco, pasó del ridículo a la desencanto, con tan mediocre resultado en el sexenio. Lo mismo se puede decir de la coordinación de comunicación social.

4.- Recibe felicitaciones

A propósito de la constancia de mayoría que recibió Diego Sinhué Rodríguez Vallejo como gobernador electo, habrá que hacer mención las felicitaciones que recibió a través de las diferentes redes sociales.

De entrada habrá que destacar la del ex candidato del PVEM a la Presidencia de León, Sergio Contreras, quien con madurez política, tendió lazos de cordialidad y ofreció trabajo a favor de los guanajuatenses.

Lo hizo también el ex delegado de gobernación, Javier Aguirre, aunque éste fue criticado por el ex candidato priista al senado, Gerardo Zavala, quien lanzó serios calificativos contra su compañero de partido.

Javier Aguirre siempre se ha manejado con madurez y cortesía política, y lamentó que su compañero exhibiera su intolerancia y su falta de diplomacia hacia un gobernador electo del que nada puede refutarse.

Sobre todo si considera las palabras de cordura y prudencia que externó el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, tras reconocer su derrota. Por supuesto del PRI Guanajuato no se puede esperar mucho, ni siquiera prudencia, madurez o cortesía política. A Gerardo (Zavala y Sánchez), por lo que se ve, no se les da.

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here