jueves, marzo 28, 2024

Abatir analfabetismo, reto educativo para Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.- Combatir el analfabetismo en la entidad, que actualmente es de 6.3% en personas de más de 15 años; es decir, un promedio de 264 mil personas, será uno de los retos en los próximos años para el magisterio de la entidad.
Para lograrlo se deberá fortalecerá la educación gratuita y procurar que ésta no se vista como un privilegio, sino como un derecho de la población en general, reduciendo la privatización en las escuelas de todos los niveles.
Así lo resaltó la diputada de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, al tomar parte en el Foro Estatal de Consulta Participativa “Educación para el Bienestar” que se lleva a cabo en el Campus Marfil de la Universidad de Guanajuato (UG).
Al respecto, la legisladora aseguró que actualmente un 41% de las escuelas del nivel medio superior que hay en la entidad, forman parte de la iniciativa privada, lo mismo que un 30% en nivel medio y 13% del básico, hecho que dijo, es una prueba de la infraestructura deficiente que impera en el estado, sobre todo en las ciudades que se encuentran fuera del corredor industrial.
Agregó que para ello, será necesario revisar la Ley Estatal de Educación y Armonizarla con la que emane de las reformas que se propongan en el seno del Congreso de la Unión, además de terminar con el “charrismo” sindical y cancelar la reforma que propone una evaluación punitiva.
En el evento se leyeron al menos 50 propuestas hechas por maestros de todo el estado, quienes entre otras cosas propusieron ajustar los tiempos efectivos de clase; vincular el aspecto académico con las problemáticas reales de la sociedad; otorgar plazas a la gente que demuestre el mejor desempeño; privilegiar la educación que procure la paz y la sana convivencia social por encima de estándares y logros académicos, entre otras.
Al tomar su turno al micrófono, el líder estatal del movimiento Bases Magisteriales, Martín Martínez Contreras, aseguró que en Guanajuato no se respetan los derechos humanos de los maestros y solicitó liberar a los profesores presos por delitos no cometidos, como el caso de Jaime Ríos Morales.
Sorprendió que el evento estuvo fuertemente resguardado por elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de Ejército Nacional ante la posibilidad de que se realizaran manifestaciones; sin embargo, aunque se esperaba la llegada de maestros disidentes estos nunca aparecieron.


Además del foro, organizado como actividad del Acuerdo Nacional sobre la Educación promovido por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo una consulta a 103 mil familias con el objetivo de poder definir las políticas públicas que se implementarán en la materia una vez que éste asuma el poder.
El evento estuvo presidido por el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino; Gilberto Guevara Niebla, representante del próximo secretario de Educación; Yoloxóchilt Bustamante Diez, secretaria estatal de Educación; Mauricio Hernández Núñez, propuesto como el próximo Coordinador de programas de desarrollo en la entidad;  Eusebio Vega Pérez, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, así como José Aguirre Vázquez, representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organismo que será encargado de analizar los resultados que se obtengan.

Últimas Noticias