Abren al público la residencia de Los Pinos y entran miles

CIUDAD DE MÉXICO.– El mismo día en que Andrés Manuel López Obrador se convirtió formalmente en el Presidente de México, las puertas de lo que fuera la residencia oficial de  Los Pinos fueron abiertas al público, ya que una de las primeras decisiones del ahora Primer Mandatario es convertirla en el Complejo cultural Los Pinos.

Alrededor de 25 mil personas hicieron fila y entraron en las primeras cuatro horas después de la apertura de las rejas de este inmueble, vedado para la mayoría de las y los mexicanos, accesible sólo a la clase del poder y donde alguna vez Marta Sahagún organizó “tours” y recorridos a los que fueron muchas de sus amistades celayenses en el sexenio de Vicente Fox.

Muchos de los visitantes gritaban consignas como “¡Justicia!” mientras recorría los salones y enormes espacios que albergaron a los presidentes y sus familias desde el periodo del general Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

Hubo quienes pasaron lista a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa mientras caminaban por los pasillos, salas y jardines.

“Los Pinos para todos” es el nombre más votado en una consulta que se abrió a través de internet para este espacio.

Desde las 10 de la mañana las rejas se abrieron, como lo anunció la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto, y se ofrecieron visitas guiadas:

“A través de la puerta 1 en parque Lira y de la puerta 3 desde el bosque de Chapultepec. Se podrá ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas”.

A lo largo del día, la Secretaría de Cultura ofreció un programa con diversos conciertos musicales en la explanada Francisco I. Madero, además de que se colocaron pantallas en el jardín de La Hondonada, a través de las cuales los visitantes pudieron ver la transmisión de la toma de posesión del presidente López Obrador.

Los Pinos es una residencia de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que la extensión de la Casa Blanca del gobierno de los Estados Unidos.

Fue el general Lázaro Cárdenas quien la convirtió en residencial oficial, pues hasta entonces lo era el Castillo de Chapultepec que fue convertido en museo.

Ahora como Complejo cultural, permanecerá abierta al público, aunque resguardada por el Estado Mayor Presidencial.

Estará abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

 

 

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here