Abren en Guanajuato Museo Palacio de los Poderes

GUANAJUATO, Gto.- Con un recorrido desde el Teatro Juárez acompañado de danza y música, autoridades abrieron al público el antiguo Palacio Legislativo, ahora Museo Palacio de los Poderes, que albergará diversa exposiciones, una biblioteca con publicaciones de y sobre Guanajuato y será sede del Instituto Estatal de la Cultura, IEC.
En la ceremonia que encabezaron el gobernador Miguel Márquez, el alcalde Edgar Castro Cerrillo y el director del IEC Juan Alcocer, el primero anunció que en concordancia con la visión que se quiere dar al “Paseo de la Paz” (del Juárez al Palacio), la contigua Casa del Conde Rul será destinada a otro museo, propósito que encomendó al Instituto Estatal de la Cultura.
Este proyecto comenzará a tomar forma después del Festival Internacional Cervantino, debido a que el inmueble ya está comprometido para fungir como la Casa de Francia en el FIC, explicó Márquez Márquez.B9259F4E-0F59-495D-9699-98BE3CA04802
Por ahora, el Palacio de los Poderes abre sus salas de exposiciones con la muestra sobre el primer Centenario de la Independencia, denominada “Parafernalia de la Independencia”.
Aunque la ficha informativa del IEC refiere que la muestra incluye “la cabeza original del Ángel que corona la columna de la Independencia”, monumento que sufrió severos daños durante el sismo de 1957, esta pieza no está presente en la museografía que se pudo apreciar.
Lo que sí se puede ver en el recorrido son fotografías, libros, billetes, invitaciones, postales y otros objetos que se editaron, publicaron o elaboraron ex profeso para conmemorar el Centenario, en 1910.
Previo a esta apertura, se estrenó un nuevo libro de visitantes en el Teatro Juárez y posteriormente se inauguró una muestra gráfica con imágenes del antiguo Guanajuato, con piezas de gran formato que se colocaron en las rejas de la Basílica Colegiata.
Luego, ya en el patio del Palacio de los Poderes, el alcalde Edgar Castro, el director del IEC Juan Alcocer y el gobernador hablaron sobre la colaboración para hacer posible este nuevo espacio museístico en el Centro Histórico y el proyecto “Paseo de la Paz” como parte de la identidad de la capital y de su historia.
El doctor Mariano González Leal, presidente del Comité de museos, hizo un amplio recuento histórico sobre los antecedentes fundacionales de la ciudad (Real de Minas Santa Fé) y el espacio donde posteriormente fue erigido el Palacio Legislativo.
González Leal refirió que la ciudad ha sido marcada y devastada por las guerras, y siempre acaban conmemorándose las guerras.
“Me congratulo de que hoy estemos festejando la paz”, dijo el también historiador.
Finalmente, los coros infantiles Voces de Salamanca entonaron piezas como “Entre sierras y montañas” mientras se mostraba a las diversas autoridades y guanajuatenses las salas y las áreas del primer piso del Palacio que se preservarán, como es el caso del salón del pleno que hasta el año pasado fue utilizado por los diputados.
El gobernador anunció que algunas de las próximas exposiciones que se montarán en el Palacio de los Poderes serán sobre el ferrocarril mexicano, otra del Museo de Chapultepec y una más de obra del maestro Jesús Gallardo.

Verónica Espinosa

Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *