Acceden personas invidentes a lectura con sensoramas: IEC

0
123

GUANAJUATO, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura siempre ha prestado un especial interés al acceso de las personas ciegas o con debilidad visual a la cultura y la comunicación a través de la lectura, como vía necesaria en su plena integración y desarrollo personal.

La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno perteneciente al IEC cuenta con una Sala Braille donde las acciones que se desarrollan en ella están encaminadas para que las personas en situación de discapacidad visual aprendan y de manera autónoma, usen los equipos y programas que les permita acceder a la lectura y la información.

Sin embargo, es importante que también se realicen acciones que permitan el fomento de sus hábitos de lectura o espacios de interacción visual y socialización que se requiere para los procesos de inserción socio cultural.

Para dar respuesta a esta necesidad se ha creado en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato Wigberto Jiménez Moreno, el grupo de teatro “El jardín de los juglares” el cual está conformado por usuarios de la Sala Braille con las características antes mencionadas.

Los integrantes de este grupo iniciaron participando como narradores orales en los Sábados de cuentacuentos de la Sala infantil y en pequeñas obras de teatro durante las Jornadas por la discapacidad visual que anualmente realiza la biblioteca.

A partir de marzo del 2016 comienzan a trabajar con apoyo del área de Fomento a la lectura una corriente del teatro llamada Sensorama, en la cual los espectadores entran a la sala con los ojos vendados y son llevados a experimentar sensaciones táctiles, sonoras y olfativas, lo que lo convierte en una experiencia única.

“Los Sensoramas iniciaron como una manera de acercar al usuario de la Sala Braille al acervo de la biblioteca de una manera lúdica para que conocieran a los autores y su obra a manera de recreación y con ello formar comunidades lectoras”

Saúl Ortega

Jefe de Fomento a la lectura del BCEG y Director de la obra

La más reciente presentación de este grupo fue el pasado 16 de mayo día en que se conmemoró el Centenario de Juan Rulfo y para lo cual prepararon una adaptación de Mauricio Ramírez (ex-colaborador de la biblioteca) del cuento de “Anacleto Morones” bajo la dirección de Saúl Ortega.

En esta representación los espectadores pudieron a través de olores, sonidos y texturas transportarse al ambiente campirano del cuento y a los personajes magistralmente interpretados por los actores del grupo, los cuales tuvieron que prepararse de manera muy especial para poder darles vida.

“Empezamos a trabajar en esta presentación desde febrero, trabajamos en el análisis de los textos, de los personajes, en la revisión de las situaciones e incluso se hicieron lecturas extras para entender el tiempo y el espacio de Juan Rulfo”.

Saúl Ortega

Este es un proyecto que va más allá del fomento y la animación a la lectura, es también de sensibilización y concientización para la gente que sí cuenta con el sentido de la vista. A través de estas presentaciones teatrales, el público estará más consciente de la situación de las personas con distintas capacidades, valorando sus propias habilidades y cuidando su cuerpo y sus sentidos.

“Esta obra te conecta bastante con el mundo de las personas con discapacidad visual, te hace sentir lo que ellos viven en su día a día”

Héctor Lomelí

20 años

Espectador

“Nunca había vivido algo así, pero es interesante experimentar lo que estas personas

Sienten, es una manera muy original de presentar una obra”

Jorge Hernández

22 años

Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here