jueves, marzo 28, 2024

Acepta Miguel Márquez aumento de homicidios en el estado

LEÓN, Gto. Durante su sexto informe de gobierno, Miguel Márquez Márquez no tuvo más remedio que aceptar que en Guanajuato los homicidios han aumentado considerablemente; pero como ya acostumbra, se excusó al decir que pese al incremento “nos encontramos por debajo de la media nacional”; y aunque no mencionó las cifras, dijo que Guanajuato se halla en el lugar 16 de 32 estados del país en cuanto a homicidios dolosos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La seguridad fue “el coco” durante el sexenio de Márquez, problema recurrente y tema del que muchas veces prefirió guardar silencio o salir por la tangente; como en este caso. El gobernador no habló de los tres funcionarios municipales ejecutados en Pénjamo, apenas un día antes de su informe. Tampoco dijo nada de los 16 asesinatos que ocurrieron durante el fin de semana pasado en Celaya y Apaseo; no recordó a Jovita Michel, delegada de San José Agua Azul, quien fue asesinada en medio de un escenario de violencia y robo de combustible, “otro gran flagelo”, dijo el mandatario.

En su discurso sobre la seguridad, el gobernador no mencionó a Pedro Galván Melendez, ex coordinador de turnos del C4 en Celaya, quien fue ejecutado el pasado 22 de febrero cuando circulaba en una bicicleta. Se encontraba en su día franco y fue asesinado con más de 30 balazos de armas largas. No lo recordó siquiera, pero sí anunció que aumentarán en un 10 por ciento el salario de todos los policías del estado.

También habló sobre el robo de combustible en el estado, un grave problema que trae consigo asesinatos impunes. Según el gobernador, como resultado del programa “Cero Tolerancia” apoyado por la policía militar, se han detenido a 902 personas relacionadas con este crimen, sin embargo, sólo el 5 por ciento se encuentra en prisión, por lo que volvió a criticar el sistema penal.

“Hay lagunas en el marco jurídico que favorecen la impunidad, los delincuentes están en las calles” y agregó que esta impunidad es “el mal de Guanajuato” por lo que es necesario poner un alto a las actitudes criminales que lesionan y atentan contra la población.

Miguel Márquez Márquez sigue pidiendo prisión preventiva contra los ladrones o aquellas personas que carguen cualquier tipo de arma y puedan vulnerar la seguridad.

Aun así señaló una inversión histórica de 400 millones de pesos para cerrar con su mandato, con 3 mil 200 policías, y señaló que organismos internacionales de seguridad colocan a Guanajuato con una de las mejores 5 corporaciones policiacas a nivel nacional.

Últimas Noticias