Acusan a mujer detenida en Santa Rosa de Lima de sedición

GUANAJUATO, Gto.– La Fiscalía general del estado acusó a Mariela N., alias “La Chola” –detenida por el operativo “golpe de timón” contra el cártel de Santa Rosa de Lima- de intento de homicidio y sedición, éste último un delito contra la seguridad del Estado que prevé hasta tres años de prisión.

La mujer fue presentada ante un juez del sistema penal acusatorio en audiencia el sábado 9 para la imputación de los cargos, pero no ha quedado vinculada a proceso todavía, según datos del Poder Judicial del estado.

Se pidió la ampliación del plazo para definir la situación jurídica de la mujer –quien es una de las cinco personas que continúan detenidas como resultado de este operativo, según informó el fiscal Carlos Zamarripa a un noticiero de la Ciudad de México- y será hasta el viernes 14 cuando se reanude la audiencia y se determine su situación legal.

Según la sección cuarta de delitos contra la seguridad del Estado del Código penal, artículo 243, cometen sedición quienes “de forma tumultuaria y violenta resistan o ataquen a la autoridad para impedir u obstaculizar el ejercicio de sus funciones”.

A quienes sean declarados culpables por este delito se les aplicará de tres meses a tres años de prisión y de tres a treinta días multa.

Según el Fiscal Carlos Zamarripa en su entrevista radiofónica, el ataque al bar de Salamanca en el que fueron asesinadas 15 personas habría tenido como propósito “distraer a las autoridades”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here