Denuncian que Puerto Interior vendió terrenos de donación a empresas extranjeras

Silao.- La empresa “Guanajuato Puerto Interior”, ha vendido predios a empresas extranjeras por varios millones de pesos, sin contar con los permisos municipales, ni otorgar los porcentajes de donación a favor del municipio.

El presidente de la asociación civil, “Desarrollo Económico de Silao”, Juan Carlos González Ochoa, denunció que existen al menos tres transacciones de compra-venta en la que participó el ex Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, alcalde electo de León.

Estas ventas representan una evasión de impuestos, pero sobre todo, afectaciones al presupuesto municipal por hasta 24 millones de dólares, que representa el valor comercial del 5 por ciento del terreno de donación que se debió entregar al Municipio de Silao.

“Nosotros lo que buscamos, es que intervenga una instancia federal y observe el 100 por ciento de la tramitología de este recinto y finalmente, busque y analice, quiénes intervinieron en cada una de sus etapas”, dijo González Ochoa.

Después de la denuncia pública, el también empresario inmobiliario, se apersonó en las instalaciones del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia del Estado en Silao, para formalizar la denuncia bajo la carpeta de investigación 34168.

Juan Carlos González, mostró documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad, donde se evidencian las tracciones firmadas también por el ex Director del Puerto Interior, Rafael Torres Ramos.

El 3 de abril del 2013, tanto Héctor López Santillana, como el director del Puerto Interior, Rafael Torres Ramos, firmaron un contrato de compra-venta con la empresa Nestlé por seis millones 661 mil dólares.

El 28 de octubre de ese mismo año, ambos personajes también concretaron otro contrato de compra-venta con la empresa coreana de autopartes, Shinil Mexicana, quien liquidó con 776 mil 109 dólares.

El 29 de enero del 2014, los entonces funcionarios del gobierno del estado, firmaron un contrato de compra-venta con Pirelli, quien entregó 3 millones 100 mil dólares por el predio recibido.

En ninguno de los casos, se reportaron ingresos al municipio ni se consideró el porcentaje de donaciones, como lo establece la Ley de Fraccionamientos del Estado de Guanajuato, así como los reglamentos municipales.

“Los lotes enajenados no cuentan con los permisos de venta de acuerdo con documentos solicitados al Registro Público de la Propiedad, no se consigna el permiso de venta, situación que viola la Ley de Fraccionamientos y el Código Penal del Estado de Guanajuato”, dijo González Ochoa.

El empresario explicó que el artículo 262 del Código Penal, establece penas de 3 a 9 años de prisión a las personas que comercialicen terrenos urbanos, rústicos, propios o ajenos sin los permisos de las autoridades competentes.

Guanajuato Puerto Interior, es una empresa constituida con dinero público, que tiene como objeto principal, la ejecución, administración y operación integral del proyecto “Guanajuato Puerto Interior”.

Fue creada para comprar, poseer, arrendar, usufructuar, administrar bienes muebles e inmuebles, dividir, fraccionar y lotificar terrenos con un régimen de condominio en el Puerto Interior.

En tan sólo 7 años de comercialización, en Guanajuato Puerto Interior, se han instalado 76 empresas, con una inversión histórica por más de 2 mil 600 millones de dólares y más de 15 mil empleos directos comprometidos, según refiere en su página electrónica.

Un periodista preguntó si el responsable de la venta irregular de los predios es el ex secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana y el empresario respondió:

“Los tres niveles de gobierno deben investigar si las ventas de los lotes cumplen con todos los requisitos de ley y por qué el Puerto Interior no entregó al ayuntamiento de Silao áreas de donación”.

Alfonso Machuca

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *