Advierten expertos de nuevas formas de violencia social

0
21

GUANAJUATO, GTO.- Académicos, especialistas y autoridades educativas de la oficina de la Unesco en México y el gobierno del estado expusieron el panorama y propuestas contra la violencia en el entorno escolar y la cultura con respeto a los derechos humanos, al advertir que la innovación y el uso de las tecnologías son un avance para las personas, pero también han contribuido a nuevas formas de violencia social.
Un ejemplo de ello es el ciberacoso y otros mecanismos de bullying o violencia a través del uso de las redes sociales y otros recursos de la Internet.
Al menos un 60 por ciento de los jóvenes en México ha sido víctima de algún tipo de bullying, y los suicidios entre menores de 10 a 13 años van en aumento, entre otros factores por las distintas formas de agresión, incluyendo las que ahora se practican aprovechando la tecnología.
También destacaron la necesidad de revalorar la figura del maestro y centrar en la educación la formación de valores y la cultura de la paz, ante el entorno mundial que fomenta la violencia en muchas formas.
Esto se expuso en las mesas redondas del evento “Prevención, convivencia y cultura de paz para fortalecer la comunidad educativa”, encabezado por el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del estado, Arturo Lara López, y representantes de la Unesco México.
En las intervenciones, Xicoténcatl Martínez Ruiz, Coordinador de sistemas académicos y coordinador editorial en la Secretaría académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo énfasis en que la innovación y la tecnología ayudan y contribuyen al desarrollo de la sociedad, pero sin una regulación y sin conciencia ética que ayude a resolver problemas sociales “nos rebasó y está generando dilemas sociales” y violencia.
Urgió a recuperar las habilidades artísticas en la educación, porque está demostrado que es clave para dirigir una formación para la paz.
Yolanda Lira y Víctor del Carmen Avendaño, otros expertos participantes, coincidieron en que es necesario mantener la capacitación y actualización del magisterio como prioridad, así como darles herramientas didácticas.
“Hay que exaltar más la figura del maestro y no tanto la del soldado…el presidente y los gobernadores aparecen a cada rato con figuras del Ejército y poco con maestros”, que son la clave del cambio, puntualizaron entre aplausos de los asistentes.

Periodista en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here