viernes, marzo 29, 2024

Afectan particulares Reserva de la Biósfera; evade director hablar sobre denuncias

GUANAJUATO, Gto.- El director de la reserva de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, Luis Felipe Vázquez Sandoval, evitó hablar del daño ecológico que algunos particulares cometen en la zona.

En la Sierra Gorda, dentro del territorio de Xichú, se construyeron al menos seis bordos en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera sin el permiso de la autoridad competente -la Secretaría del Medio Ambiente, Semarnat- ni de la propia dirección de la reserva.

Supuestamente, algunos de los bordos están en terrenos del exalcalde Perfecto González.

También se explota un banco de piedra tepetate sin ninguna regulación, aparentemente también con participación del ex presidente municipal, según publicó Correo.

El Otro Enfoque buscó al director de la reserva, Luis Felipe Vázquez, quien acudió a la capital a un taller sobre las mariposas monarca, pero el funcionario se negó a hablar de estas denuncias, alegando que no tiene atribuciones para declarar a los medios de comunicación.

Al respecto, el Instituto de Ecología del Estado informó que el tema no es de su competencia y que le corresponde a SEMARNAT otorgar permisos para la explotación de los bancos de piedra.

“Por ser una reserva federal es de competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la expedición de cualquier permiso de banco de material que opere dentro de la zona. Aunque el Instituto de Ecología se mantiene pendiente para ser vínculo en la entrega de algún reporte», indicó el organismo gubernamental.

Cabe precisar que, a partir del 2007 con el Decreto de la creación de la Reserva de la Biósfera, el Estado entrega a la SEMARNAT expedientes referentes a bancos de material pertenecientes al municipio de San Luis de la Paz y cualquier trámite, aunque sea material pétreo queda a cargo de la federación.

Con respecto al cuidado del ecosistema, el Estado de Guanajuato tiene una coordinación con las autoridades a cargo del cuidado y preservación de la Reserva, la cual es competencia de la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Dirección de la Reserva de la Biósfera con sede en el municipio de San Luis de la Paz. «Se reitera que esta coordinación es con el objetivo de canalizar cualquier solicitud o denuncia para que sea atendida por la federación.” consigna la ficha informativa emitida por el área de comunicación social ante la solicitud de la postura de la dependencia.

Últimas Noticias