Al PRI, hasta un desplegado los divide.

1.- Un reclamo sin antecedente

El desplegado que emitió el PRI para exigir al gobernador del estado, Miguel Márquez, frenar la ola de violencia que azota a Guanajuato, no se hizo en la fracción parlamentaria del Congreso del Estado, donde deberían de representarse a los ciudadanos, sino en la oficina del secretario general del PRI, José Huerta.

Hacerlo desde la sede estatal del tricolor, evidentemente politiza el tema, aunque sea una terrible realidad que enfrentamos los ciudadanos, sobre todo por la decenas de crímenes que se suman por semana.

Es una lástima que tuviera que pasar la muerte del dirigente municipal del PRI de Celaya, para que los representantes del Revolucionario Institucional, léase presidentes, diputados y senadores, reclamaran en serio y con firmeza, como en ningún otro día del sexenio lo habían hecho.

Juntos nunca. Ni forzados, pues.

Es una lástima que hasta a unos meses de que concluya la administración del gobernador, Miguel Márquez, los priistas emitan un desplegado con los nombres de todos los representantes locales y federales, para exigir un alto a la ola de violencia que azota a Guanajuato.

2.- Pero qué necesidad…politizarlo

Y si no lo hicieron antes, ni cuando aprobaron las auditorías integrales del proyecto Escudo, un programa de seguridad llevado al fracasado, jamás nos imaginábamos que lo harían ahora.

Pero por supuesto, todo se hace en el contexto de la atmósfera del proceso electoral que vivimos.

Y justo fue eso lo que reclamaba el alcalde de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, pues además de evidenciar su falta de consentimiento para citarlo en la publicación, resultó ser uno de los priistas más políticos ante los descalificativos por la ola de violencia que azota a Guanajuato.

Así es el estilo del Presidente de la capital, un hombre que no pretende confrontarse con las autoridades estatales con el tema de seguridad, aunque en otras ocasiones sí lo ha hecho, sobre todo cuando las autoridades del estado decide invertir miles de millones de pesos en León y excluyan a Guanajuato de estos beneficios.

Por supuesto, todo bajo el mismo escenario electoral.

Habrá que esperar el comentario del nuevo delegado del PRI, Enrique Martini Castillo, quien seguramente notará la división exagerada de sus compañeros militantes que dicho sea de paso, ya todos anuncian sus registros simulados .

3.- Los frentes del Frente

Pero quienes  verdaderamente andan desatados en la capital, son los suspirantes e integrantes de la coalición “Por Guanajuato al Frente”, léase el diputado Alejandro Navarro y el perredista, Sealtiel Ávalos Arroyo.

Con su estilo inapropiado de protagonista, por no escribir “oportunista”, el legislador del PAN se apersonó en el Foro Ciudadano para el tema de transporte urbano, como parte de su estrategia con rumbo a la Presidencia Municipal.

Navarro no sólo contaminó el foro realizado y convocado para ciudadanos, sino que además, aprovechó el espacio para criticar al presidente, Edgar Castro Cerrillo y evidenciar su ausencia, como si el tema estuviera olvidado por la administración.

Peor aún, sin considerar la opinión que han vertido los actuales regidores, el flamante diputado sugiere que todo se arregle con elevar la tarifa del transporte en 1 ó 1.5 pesos (haberlo dicho antes), lo que contrasta con la opinión de los capitalinos, quienes piden primero modernizar los camiones urbanos y mejorar el servicio que ofrecen.

Más respetuoso o prudente se vio, Sealtiel Ávalos Arroyo, no sólo porque es un inversionistas del transporte, que bien podrían haberle reclamado, sino para dejar el espacio al ciudadano, según cuentan. Lo cierto es que durante la mañana de ayer, alguien le hizo un montaje a Facebook por supuestas manipulaciones a reporteros.

Dicen los que saben que se trata de una trampa que podría venir, justamente del ala azul del Frente sobre todo del suspirante que prácticamente se proclama candidato a la Presidencia Municipal de Guanajuato. ¿Será Navarro o hay alguien más?

image_print
Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here