Alcanza vandalismo monumento a Batalla de Silao

0
195

SILAO, Gto.- Varios grafitis dañan la imagen del monumento a la Batalla de Silao del reconocido artista oriundo de la ciudad, Tomás Chávez Morado.

La estructura se ubica a las espaldas de la Parroquia de Santiago Apóstol y en contra esquina de la Presidencia Municipal.

Un busto y una escultura recuerdan la lucha armada que se registró el 10 de agosto de 1860 en las inmediaciones de Silao, entre elementos del ejército liberal al mando de los generales Jesús González Ortega e Ignacio Zaragoza, y del  ejército conservador comandado por el general Miguel Miramón durante la Guerra de Reforma.

El más dañado es el soporte del busto de Jesús González Ortega. Presenta lo que parecen ser letra en color plateado sobre los bloques de cantera negra pulida.

Hubo victoria liberal. “Con respeto y veneración como un justo homenaje a los que sacrificaron sus vidas en la batalla del 10 de agosto de 1960”, se puede leer en la placa con fecha 16 de noviembre de 1982.

Pese a la importancia que tiene esta obra para el municipio, no ha sido respetada por el vandalismo.

En su artículo 18 fracción III, el Reglamento de Policía y Buen Gobierno para el Municipio de Silao señala como falta o infracción contra la propiedad pública “Realizar pintas, manchas o leyendas, ensuciar, deteriorar o hacer uso indebido de estatuas, monumentos, fachadas… u otros bienes del dominio público, salvo que tengan los permisos correspondientes…”

Ciudadanos descalifican este tipo de actos y señalan que deben existir sanciones severas en contra de quienes dañen zonas históricas y artísticas.

“Lo malo es que no hay quien vigile que los vándalos hagan de las suyas y siempre sucede esto”, comentó Ernestina López, quien hace un llamado a las autoridades para que den mantenimiento a la obra artística.

“Tal vez para que esto pare es necesario que la Policía aplique sanciones fuertes, pues cuando rayan las paredes y las cosas con sus aerosoles, nadie les dice nada”, también opinó José Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here