Alianza PAN (RADN) PRD Alianza

0
144

No le extrañe el título de la colaboración editorial de su servidor, es la manera menos confusa de poner el título a un proceso que está por venir y que se distingue por la confusiones con que se está configurando, con las confusiones que deja en los ciudadanos y con las que dan sus respectivas explicaciones los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional.

En los respectivos comités directivos nacionales tiene olvidado por completo la importancia de un proceso democrático, cualquiera que este sea. Para definir a sus dirigentes “acordaron entre sus tribus”, a fin de no poner en riesgo sus respectivas influencias y dejar claro quien “controla” a la militancia, siendo omisos de los valores democráticos y sus plataformas políticas, optaron por el pragmatismo.

Como dijera el célebre “noqueado”: mandaron de vacaciones sus principios. Hicieron a un lado sus respectivas historias, se encomendaron a “alguien” y engarruñando los dedos en el huarache se pusieron a caminar juntos, de la mano y hasta que el destino los separe.

Teniendo como premisas las alianzas para promover la alternancia, ser alternativa viable, confiable… lo que cada lector quiera entender.

Cuando esté leyendo está colaboración también habrá leído que el candidato Preciado del PAN fue des-Preciado por los colimenses, así que el PRI empezará con la primera de las trece gubernaturas que están en juego en el 2016.

Los presidentes de los respectivos partidos PRD y PAN se tomaron su papel en serio y se apuestan por conseguir aspirantes  que les permitan hacer los acuerdos respectivos y designar a los que serán sus candidatos de las alianzas que convinieron. Por lo pronto tienen cocinada la alianza en Durango, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz. Siguen pendientes Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo.

Basave, presidente del PRD, tuvo que amagar con renunciar si no le daban permiso de negociar con Anaya, presidente del PAN. Así que ambos pasando sobre sus propios militantes en las respectivas entidades, van tras el triunfo del pragmatismo y unifican sus discursos en la transparencia, la rendición de cuentas, el ejercicio responsable de los recursos públicos, combate a la corrupción, a la inseguridad, a la desigualdad y a la pobreza. DE PLANO APOSTADOS A CONSEGUIR VOTOS A BASE DE DOBLE MORAL. Precisamente lo que tiene “hasta la coronilla” a los ciudadanos: políticos que no merecen la confianza de los ciudadanos porque mienten sistemáticamente, porque roban sistemáticamente, porque gobiernan contra la sociedad.

El PAN promueve alianzas sin estrategia, el PRD promueve alianzas sin estructura. Es decir, diseñaron unas alianzas para competir teniendo como candidatos a ex priistas, sin ocuparse de leer que estas fórmulas se tuvieron hace seis años y no ganaron y los tres gobernadores que si ganaron se han ocupado de usar los partidos para justificar sus corrupciones y dar cauce a sus ambiciones. Alianzas entre el PAN y el PRD para facilitarle los triunfos al PRI.

Pero los dirigentes de los dos partidos, también en los estados, venden la idea de que hasta saldrán fortalecidos de las contiendas que están por venir. ¿Cómo puede ser esto?

Los grades argumentos de las dirigencia de los dos partidos están en que la alianza es necesaria porque es buena y es buena porque es necesaria…

Si me lo permite estimado lector, los párrafos siguientes son para los dirigentes de ambos partidos, no hace falta ofender… es una reflexión en voz alta.

Entenderán que no es igual una suma aritmética que una suma algebraica; es la operación que tiene por objeto reunir dos o más sumandos en una sola expresión= suma, la operación se dice que es completa si todos los términos semejantes entre los sumandos han sido simplificados totalmente. Claro que la política no es igual que el álgebra, pero ayuda a entender de manera muy, pero muy elemental.

La suma algebraica tiene cinco propiedades y sin afán de entrar en detalles sólo comento dos: cada polinomio tiene inverso aditivo, es decir, al sumarse ambos dan como resultado un neutro aditivo de los polinomios, un neutro aditivo es igual a cero.

¿Alianzas para qué?

Viviendo del pasado. Con el desgastado discurso de sacar al PRI del gobierno; si pierden la elección ganará el PRI, si ganan la elección ganará el PRI…  sus argumentos están documentados en las fobias del pasado. Es decir, nada aportan con sus alianzas. Es posible que mejor les convenga no ir en alianzas pero si ponerse de acuerdo para ir en “combo”. Sí, como los paquetes de las tiendas de fast-food.

IMPOSIBLE OMITIRLO: La demanda la pone el fiscal de Estados Unidos, la detención es por el gobierno de España, en México es una honorable persona, dijo la secretaria de la cámara de diputados. Moreira dejó endeudado al estado de Coahuila para siempre. Misión cumplida.
Hasta la próxima PROSPECTIVA.

José Gerardo Mosqueda Martínez,

Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato

presidente@iapguanajuato.org, gmg@gerardomosqueda.com.mx

gerardomosqueda/ mosquedagerardo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here