lunes, abril 15, 2024

Alista Guanajuato nuevos impuestos

Información: Israel Navarro/Moisés García

GUANAJUATO,Gto.- El Gobierno del Estado planea implementar un nuevo impuesto a vehículos de lujo, y un aumento del 3 por ciento al impuesto sobre la nómina, con los que  pretende recaudar 650 millones de pesos adicionales.

Estas medidas serán contempladas en la Ley de Ingresos para el 2019, aunque su aplicación dependerá de la respuesta que se obtenga del próximo gobierno federal, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En rueda de prensa, el Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda informó que se tomó la decisión de implementar el nuevo impuesto, ya que este se aplica en otros estados para aumentar la recaudación fiscal.

Explicó que el impuesto será aplicado a vehículos que excedan un valor de factura de 581 mil pesos, el cual se calcula, tomando en cuenta el valor sin IVA e irá del 3 al 9 por ciento en unidades con valor de más de dos millones de pesos.

Además habrá descuentos a vehículos híbridos, de uso de discapacitados, transporte público y de transporte federal.

Salgado Banda ejemplificó que si se adquiere un vehículo año 2019 con un valor de factura de 850 mil pesos, se calcula su valor sin IVA de 732 mil 757 pesos, ya que el impuesto se calcula sobre el monto que exceda los 500 mil pesos, el vehículo pagaría el 3 por ciento de 272 mil 757 pesos, es decir 6 mil 982 pesos.

El secretario de finanzas también explicó que el impuesto disminuirá gradualmente 10 por ciento, por año de antigüedad de la unidad.

Informó que serían alrededor de 40 mil vehículos que a partir del próximo año estarían pagando este impuesto, con base en el padrón actual de vehículos del estado.

Con este nuevo impuesto, se tiene proyectado recaudar 150 millones de pesos en el 2019.

Este impuesto fue eliminado en la entidad en el año 2012, a pesar de que generaba un monto aproximado de 700 millones de pesos a las arcas estatales

Además señaló que el aumento al impuesto sobre la nómina, el cual pasaría del 2 al 3 por ciento sobre el ingreso bruto del contribuyente, representaría un aumento en la recaudación de 500 millones de pesos.

Estos recursos, aseguró que serán empleados en el fortalecimiento a la seguridad pública y en obras de infraestructura.

El Gobierno del Estado tiene como plazo el próximo 24 de noviembre para presentar la Ley de Ingresos para el siguiente año ante el Congreso del Estado con la finalidad de que los legisladores la revisen antes de aprobarla.

Últimas Noticias