Alistan predios para salas de justicia laboral

    GUANAJUATO, Gto.- Los ayuntamientos de Irapuato, León, San Miguel de Allende y Celaya realizaron la donación de predios al Poder Judicial del Estado (PJE), mismos en los que habrán de construirse las nuevas salas para juicios orales en materia laboral.

    En lo que respecta al caso de la capital, la dependencia ya cuenta con un terreno ubicado en Puentecillas, mismo que se ubica a un costado de las salas de oralidad que se construyeron hace un par de años. Así lo dio a conocer la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel, quien aseguró que estos se han ido gestionado a pesar de la “incertidumbre legislativa” que hay en cuanto al tema de la reforma a la justicia en esta materia, ya que aún no se aprueba la ley secundaria que habrá de provocar las modificaciones propuestas a nivel Federal.

    Entre los cambios que se contemplan, la nueva ley obligaría a la desaparición de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje para que sea el PJE quien se encargue de las querellas que surjan en este sentido. Agregó que mientras esto ocurre, el Poder Judicial se ha venido preparando en el tema de la capacitación a sus jueces y trabajadores administrativos, además la gestión de estos terrenos, que dijo, serán suficientes para el ejercer el tema en materia laboral. “En cuanto se apruebe la Ley Secundaría todos los estados tendremos que cumplir con ese compromiso constitucional.

    El estado de Guanajuato, concretamente nuestro Poder Judicial, se ha venido para ese compromiso en caso de que surja de forma intempestiva esa ley secundaría”, dijo. Al respecto, señaló que se trata de un área de oportunidad para brindar un mejor servicio, aunque para concretarlo se deberá esperar a que se consolide la reforma en el Congreso de la Unión. “Primero se conformó una comisión integrada por la propia presidencia del Supremo Tribunal; señores consejeros; señores magistrados de los dos semiplenos, tanto el semipleno penal como el semipleno civil; un experto en materia laboral para que pueda orientarnos en los procedimientos; nuestra propia área de tecnología; y pues ha habido cierto acercamiento con las presidencias en los que hemos obtenido ciertos terrenos para la construcción, llegado el momento para estos tribunales orales donde va a haber jueces orales laborales”.

    Por otro lado, reconoció que se deberá ir “sensibilizando” en cuestiones de presupuestos futuros, así como irse preparado en diversos temas como diseño de los proyectos, además de la capacitación y la infraestructura, ya que dijo, se “requieren ciertos incentivos económicos” para concretarse. En este sentido, Barrera Rangel mencionó que para el presupuesto 2019 se contemplará un incremento que sea acorde a los índices de inflación que se registre en la entidad.

    Ubicación de los predios León; inmueble ubicado en el Fraccionamiento Ciudad Industrial, detrás de las instalaciones del Poder Judicial en aquel municipio. Superficie 8,000 m2 (más 3000 m2 para Secretaría de Gobierno, proyecto Integral) En este se construirían juzgados de oralidad en sus distintas materias: Familiar, Mercantil, Laboral; así como las salas del Centro Estatal de Justicia Alternativa Irapuato; fraccionamiento San Miguelito III; Superficie de 4,017.48 m2; para la construcción de Juzgados de Justicia Laboral. Celaya; inmueble identificado como parcela 4 Z-1 P2/4 del ejido de Trojes y Mayorazgo, con una superficie de 4,335.23 m2; se instalaría el Juzgado de Justicia Laboral en Celaya. San Miguel de Allende; predio rústico denominado “Casco de Landeta” con superficie de 4,126.19 m2; para Juzgado Laboral.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here