Alumna estudia proceso de oxidación de las frutas

GUANAJUATO, Gto.- Estudiante de Nivel Medio Superior crea una Biopelícula Amigable que retarda el proceso de oxidación en las frutas, a base de residuos orgánicos, lo que permite transportar alimentos sin que el producto tenga que ser desechado por su pronta maduración.

Yaret Valeria Rodríguez Aguilar es la responsable de este proyecto, actualmente cursa el tercer semestre en la Escuela de Nivel Medio de Guanajuato de la Universidad de Guanajuato y fue asesorada por la Mtra. María del Carmen Rodríguez Róbelo, quien aseguró que la estudiante fortaleció sus conocimientos académicos y habilidades personales.

Se han realizado algunos estudios en uso de los biopolímeros por su alta compatibilidad y aplicaciones como recubrimientos a fin de aumentar la vida media de frutas; sin embargo, el enfoque que pretende este proyecto de investigación es realizar estudios a diferentes formulaciones dosificadas.

Las fórmulas son a base de diferentes harinas- de maíz, de avena y trigo- y comparan sus propiedades cuando se combinan con pectinas –  fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas- para saber que combinación sería la que tiene mejores resultados.

Estos recubrimientos son adicionados con los mucilagos que por sus propiedades permite crear una composición viscosa o gelatinosa, lo que facilita su aplicación a diversos frutos. La elaboración de estas Biopelículas Amigables tiene el fin de presentar una opción económica y sustentable para comunidades rurales para la mejora en el transporte de frutas u otros productos agrícolas.

Yaret Rodríguez en sus planes a futuro buscará entrar a la Licenciatura de Bioquímica, para fortalecer su investigación y dar otros beneficios como el farmacéutico, al usar los principios de su para crear una crema para las personas que tengan problemas en la piel.

Con su propuesta “Biopelículas Amigables” obtuvo el tercer lugar en la categoría Ciencias Naturales y Ambientales en el marco de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías del Estado de Guanajuato, donde participaron más de 130 proyectos de diversos estudiantes de la entidad.

“Espero que se animen a descubrir nuevos horizontes, la decisión siempre está en ti, debes perder tus miedos y tener coraje para enfrentar nuevos proyectos que te ayuden a definir tu plan de vida”, comentó Yaret Valeria Rodríguez Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *