Ante pérdidas millonarias, urgen empresarios a AMLO solucionar desabasto de gasolina

LEÓN, Gto.- Cámaras empresariales agrupadas en el Consejo Coordinador de León exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que se resuelva el desabasto de gasolina en el estado, tras reportar pérdidas y afectación en el 90 por ciento de las empresas y servicios, mismas que se estiman en cerca de mil millones de pesos en siete entidades, un porcentaje importante de esta cifra en Guanajuato.

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Gabino Fernández, se mostró preocupado por el impacto que el desabasto tendrá en la Feria de León, el evento de este tipo más grande de la región, para la que ya se han presentado cancelaciones de visitantes, afirmó.

La Feria iniciará este fin de semana.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) leonés, José Arturo Sánchez Castellanos, fustigó al gobierno federal por lo que calificó como una estrategia mal planeada y ejecutada que no previó los daños a la economía, y afirmó que Guanajuato es la entidad que presenta el mayor desabasto, que ha llegado hasta a un 80 por ciento del suministro cotidiano en las alrededor de 600 gasolineras que operan en la entidad.

Por su tamaño, industria y población, León ha sido la ciudad más afectada, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, en la conferencia en conjunto con los dirigentes de la Canaco, Canacintra, Asociación de mujeres empresarias, Coparmex y Cámara de la Construcción.

“Vemos muy positivo que el Gobierno de la República al fin reconozca lo que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo: que el problema de robo de combustible tiene gran parte de su origen hacia el interior de la paraestatal PEMEX e incluso en contubernio con algunos empresarios, y en ese sentido, celebramos y apoyamos que se tomen medidas para atacar este problema. Sin embargo, no se puede echar a andar una estrategia sin inteligencia, torpe, como lo hizo el Gobierno de la República, que no midió el impacto ni consecuencias de cerrar los ductos, ni generó un plan de abastecimiento alterno que permitiera a las gasolineras continuar operando con normalidad, lo cual, además del malestar social, ya ha generado cuantiosas pérdidas a las empresas”, señaló.

El Consejo Coordinador presentó a través de Coparmex una encuesta que fue levantada en estos días entre empresas de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Hidalgo y Aguascalientes (casi el 64 % del total encuestado en el territorio guanajuatense), misma que arrojó una estimación de 940 millones de pesos de pérdida en cinco días en que se agravó el desabasto.

Además, en el caso de León, se calcula que hay una pérdida de 36 millones de pesos por horas-persona, ya que en promedio cada persona que se forma para comprar gasolina ha ocupado seis horas de espera.

Aunque insistió en que los sectores empresariales son aliados del gobierno, el presidente del Consejo Coordinador leonés dijo lamentar que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se muestre insensible ante la situación y minimice las afectaciones que ha causado el cierre de ductos en ésta y a al menos otras 8 entidades de la República, y exigimos que atienda de manera inmediata la problemática que ha afectado a Guanajuato como a ningún otro estado”.

“Que no le mal informen señor Presidente, solo entre el 4% y máximo el 15% de las gasolineras en esta ciudad están dando servicio, y la mayoría de ellas son las que importan la gasolina directamente. Las afectaciones son reales y no provienen de prensa fifí, ni tampoco somos sus adversarios”, dijo Jorge Arturo Sánchez Castellanos, quien exigió una solución inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here