Ante PGR denuncian por pederastia al padre Villegas

GUANAJUATO, Gto.- El padre Jorge Raúl Villegas acumula una denuncia más, pero ésta ante la Procuraduría General de la República, donde fue acusado de pederastia en contra de una de las adolescentes que lo demandó penalmente en Irapuato.
El ex vocero de la Arquidiócesis permanece en prisión preventiva en el Cereso de Irapuato, aunque a decir de la abogada Dalia Ramírez, asesora jurídica de las dos menores que hasta ahora lo han acusado de delitos sexuales, permanece en un área de resguardo especial, lo que calificó como indebido.
“No sé por qué, debe tener un trato igual que todos”, dijo la abogada en entrevista.
La abogada explicó que se decidió recurrir a la PGR porque se consideró que hay elementos para tipificar este delito.
“Él sometió a la menor de edad a actos sexuales bajo la confianza o escudado en su actividad religiosa, por lo que se dan los elementos de la pederastia”, informó la abogada Dalia Ramírez Delgado, asesora jurídica de la menor y su familia.
La denuncia está relacionada con los delitos de corrupción de menores, violación y abusos sexuales por los cuales Villegas Chávez fue vinculado a proceso en un juzgado de oralidad penal de Irapuato, presuntamente cometidos en contra de una menor de un colegio católico, donde el sacerdote fungía como confesor y orientador.
Con esta denuncia “pretendemos aclarar también la situación de Villegas en la iglesia católica, para que la Secretaría de Gobernación nos informe al respecto, ya que es a la que compete el registro”, dijo la abogada.
Para ello, se buscará citar “a los altos jerarcas de la Iglesia católica para que también respondan sobre la condición del sacerdote, porque se ha dicho que oficialmente estaba suspendido, pero las monjas lo conocieron oficiando misas” además de que en el colegio se desempeñaba como confesor.
“No se ha podido aportar esta información dentro de la investigación”, señaló la abogada, quien explicó que la PGR le dará respuesta a la denuncia en un plazo de 10 días a partir de la fecha en que la presentó, el 1 de marzo en las oficinas del titular, Raúl Cervantes.
Una segunda carpeta de investigación contra el sacerdote, por abuso sexual, continúa integrándose en la Procuraduría de Justicia.Escribe un mensaje aquí

Verónica Espinosa

Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *