Ante riesgo por dengue, insiste SSG en medidas preventivas en domicilios

    SILAO, Gto.- Ante el arranque de la temporada de lluvias y el registro de 3 casos de dengue en el estado, el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz hizo un llamado a atender la estrategia que promueve la dependencia para evitar acumular agua en contenedores sin tapa en los domicilios.

    Los tres casos de dengue se han detectado en Juventino Rosas, Apaseo el Grande y recientemente se reportó el caso de una joven de 17 años en León.

    El Secretario de Salud pidió alertar a la ciudadanía de manera positiva, preventiva y propositiva para poner en marcha la estrategia ” tapa, lava, voltea y tira”.

    Debido a que la temporada de lluvias comenzó, las condiciones climáticas favorecen a los criaderos del mosquito Aedes aegypti principal transmisor del Zika, el Dengue y la Chikungunya , tres enfermedades que amenazan principalmente en esta temporada, dijo el secretario.

    Por ello, enfatizó la importancia de la participación y concientización de toda la ciudadanía para mantener los patios y las azoteas limpios, ya que pueden ser foco de criaderos para este mosquito, el cual es en su mayoría hogareño, se alimenta de sangre y es más factible que se concentre en charcos, botes con agua acumulada, floreros, piletas, en algunos negocios como vulcanizadoras, chatarreras.

    Inclusive, una simple corcholata de refresco con agua puede acumular hasta 200 huevecillos que posteriormente se convierten en larvas y terminan siendo moscos; por eso la importancia de la prevención.

    El enemigo a vencer es el mosquito, eliminar los criaderos y la descacharrización, pues sin mosquito no hay dengue, chikungunya o zika, enfatizó el secretario.

    Exhortó a la ciudadanía a permitir el acceso a los brigadistas a las casas , los cuales estan debidamente identificados y capacitados, así como usar manga larga, repelente de insectos, revisar los mosquiteros de las casas y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar algún sintoma.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here