Antiguo Edificio Legislativo albergará museo y oficinas de Cultura

GUANAJUATO.- A partir del año venidero, la antigua sede del Poder Legislativo albergará el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès de la Universidad de Guanajuato (UG) y la colección mineralógica de esta misma Casa de Estudios, además de ser la base central del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

En una improvisada rueda de prensa, el gobernador Miguel Márquez oficializó el anuncio, flanqueado por el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, y el titular del IEC, Juan Alcocer Flores.

“Es algo que ya está definido, que ya se consultó con (la Secretaría de) Finanzas (…), es una decisión que ya está tomada”, afirmó el Gobernador.

En la planta baja del edificio se instalarían dos espacios museográficos permanentes: el de Mineralogía y el de Historia Natural de la UG.

El antiguo salón del Pleno y el emblemático salón verde permanecerán intactos para dar cuenta de la historia legislativa de la entidad y montar exposiciones itinerantes, como la de la parafernalia independentista.

palacio legislativo 3

Alcocer Flores señaló que unos 300 empleados del IEC ya estarán laborando a principios de 2017 en el inmueble histórico.

Adelantó que el edificio adjunto, el que colinda con Positos, servirá para montar una galería y/o una librería, para enriquecer el circuito cultural que corre a lo largo de esa calle.

“Vamos a buscarle sacar el mayor provecho a ambos edificios y utilizarlos para los mejores fines, a fin de presentar otros atractivos turísticos”, visualizó.

Por su parte, el encargado de las finanzas estatales señaló que se realizará un estudio detallado sobre el personal de mantenimiento y las condiciones sanitarias, hidráulicas y eléctricas, para determinar cuánto costará mantener el edificio en estado óptimo.

El Gobernador del Estado aseguró que va a ser un museo atractivo, didáctico e interactivo.

palacio legislativo 2

“Lo vamos a hacer ajustando presupuestos (…), lo queremos hacer muy digno”, indicó Márquez.

La verdad —remarcó— que es muy poco lo que se tiene que invertir y mucho lo que se podrá sacar de brillo en este gran recinto.

“Va a ser un atractivo adicional para los turistas y no nada más para los turistas, sino para los que viven en Guanajuato”, agregó.

Asimismo, el Gobierno del Estado ya contempla habilitar la Casa del Conde Rul como un complemento en materia turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *