‘Aparece’ en redes audio que vincula a ex alcalde de Cortazar con grupo delictivo

GUANAJUATO, Gto.– Un audio publicado en una cuenta de Facebook revela una supuesta conversación telefónica entre el ex alcalde de Cortazar, el perredista Hugo Estefanía Monroy y un operador del Cártel de Santa Rosa de Lima.
En la llamada grabada, presuntamente ambos hablan de los operativos en Villagrán y de cómo desviar recursos de obra pública.

Al respecto, el PRD estatal -partido con el cual el PAN hizo coalición en el pasado proceso electoral para apoyar la candidatura de Diego Sinhue Rodríguez- pidió a las autoridades que investiguen la veracidad del audio, y que en caso de que se encuentren elementos de alguna actividad ilícita se castigue conforme a la ley.
En el audio que comenzó a circular en redes sociales, se escucha a quien presuntamente es Hugo Estefanía Monroy hablando con Noel Lara “El Puma”, presunto operador del Cartel de Santa Rosa de Lima, pero también vinculado a la política con algunos municipios, según sus propias palabras, puesto que presume tener ‘control’ en gobiernos de San José Iturbide, Villagrán y San Luis de la Paz.
En el audio de 12 minutos de duración, se puede escuchar que el hombre identificado como Lara llama “patrón” al presunto ex edil de cortazar y luego acusa a fuerzas federales y estatales de ser los responsables de quemar autos en la durante los operativos en Santa Rosa de Lima.
El presunto delincuente acusa que la quema de autos es “una cortina de humo para cubrir otras cosas”.
Posteriormente, el hombre señalado como Hugo Estefanía le propone reunirse para ‘asesorarlo’ sobre cómo desviar recursos de obra pública, tal como se lo ofreció al actual alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza.
También se habla de poner candidatos a través del PRD para las próximas elecciones en municipios donde se pueden aprovechar para ‘el bisne’, e incluso, se afirma que Estefanía buscaría la candidatura a gobernador en el 2024 y que “se quedó con el PRD”.
En el audio se menciona al alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga Soto, de Morena.

En cierto momento del audio, el presunto operador del grupo delictivo asegura que ya tiene “un guardadito de 30 millones” y la facilidad de desviar dinero por medio de puestos políticos.

“La política es el dinero más seguro que puede haber”, se escucha.
Entrevistado con respecto a este audio, el diputado perredista y compañero de Hugo Estefanía en la dirigencia conjunta del PRD, Isidoro Bazaldúa, señaló que es necesario que las autoridades investiguen la veracidad del audio y de ser así, se tomen las medidas legales correspondientes.
“No vamos a meter las manos al fuego por nadie”, se desmarcó Bazaldúa.

Pero en tanto no existe una determinación legal o por el órgano de control del partido, Hugo Estefanía, seguirá formando parte de la Dirección Estatal Extraordinaria, aunque probablemente tendrá que aclarar la situación ante los otros cuatro integrantes del órgano colegiado.
La tarde de este miércoles, el órgano directivo del PRD tenía programada una mesa de trabajo en la que tratarían temas de índole partidista, a la que Estefanía ya había confirmado su presencia, pero no se presentó.
Por medio de un comunicado, Genaro Martín Zúñiga Soto, alcalde de San José Iturbide, se deslindó de cualquier relación con los dos involucrados en el audio.
“Yo, Genaro Martín Zúñiga Soto, en mi carácter de alcalde del municipio de San José Iturbide, hago la aclaración sobre el audio de una llamada telefónica filtrada en las últimas horas a través de redes sociales, donde presuntamente se me relaciona con uno de los involucrados en dicha llamada telefónica; hago la aclaración de que es falso, pues no tengo ninguna relación laboral, ni de ningún tipo, con dicha persona, además de que nunca he trabajado en negocios ilícitos”, consigna Zúñiga Soto.

1 COMENTARIO

  1. Y nadie se daba cuenta por eso se unió el PRD al PAN, son sinónimo de corrupción, inpunidad, la misma porquería. (En el estado de Guanajuato las cosas ya están rancias con tanta Cabeza de Vaca) ¡Despierta Guanajuato!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here