“Apoyó UG en repatriación de cuerpo de estudiante colombiano”: Rector

GUANAJUATO,Gto.- El Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que la casa de estudios apoyó con los gastos de repatriación del cuerpo de Luis Ernesto Castillo Peña, estudiante de intercambio de origen colombiano que murió en la capital.
Como se informó, el pasado 5 de junio fue encontrado colgado de un árbol, el cuerpo de Luis Ernesto Castillo Peña, quien estudiaba el verano de investigación en el campus de Yuriria de la UG, había acudido a la capital a pasear con varios amigos, fue detenido por estar ebrio por la policía municipal y horas después de ser liberado se halló su cuerpo en el Camino Antiguo a Marfil, autoridades determinaron que se suicidó.
Al respecto Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que brindaron el apoyo económico a la familia del estudiante con los gastos de repatriación, ya que la Universidad ECCI los apoyó con el costo del viaje a México para reclamar el cuerpo. “Nosotros establecimos contacto a través de las áreas correspondientes, de la dirección de investigación y posgrado de la universidad con las autoridades universitarias de allá (Colombia) quienes le brindaron apoyo para el traslado a la familia, nosotros también nos pusimos a la orden por si algo se requería, una vez que estuvo aquí la familiar del estudiante hicimos la gestión para brindar el apoyo relativo a la repatriación, hoy se dio el apoyo económico y se solventó ese pago”, dijo Guerrero Agripino.
Agregó que este gasto no lo tenían contemplado ya que no estaba ese supuesto en los programas de intercambio. Señaló que como autoridad universitaria tuvieron conocimiento de los hechos por parte de los mismos amigos del fallecido y en ese momento se pusieron en contacto con los familiares. “Nos enteramos por medio de los mismos estudiantes que tenían inquietud , desgraciadamente de esa manera nos enteramos, no teníamos noticias de primera mano y le dimos el seguimiento correspondiente, de inmediato nos comunicamos con las autoridades universitarias y con la embajada”, determinó.
En torno al hecho de que estuvo detenido en los separos municipales y la UG no fue informada, aseguró que existe cooperación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana, siempre y cuando se informe al momento de la detención que es estudiante de la UG. “Hay colaboración interinstitucional siempre y cuando la institución tenga noticia de que es un estudiante de la universidad”, señaló.
En el verano de investigación científica son alrededor de 200 estudiantes de intercambio que se encuentran en los distintos campus de la Universidad de Guanajuato.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here