Aprueban acuerdo en Cámara Federal para integrar comisiones con paridad

    NACIONAL

    CIUDAD DE MÉXICO (CIMAC).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sobre la promoción de la paridad de género en la integración de las comisiones, comités, grupos de amistad y organismos internacionales, en el cual se compromete a promover que se observe la paridad de género en dichas comisiones.

    El punto de acuerdo está firmado por los coordinadores políticos de los siete grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM.

    En varias intervenciones después del voto, mujeres de todas las bancadas expresaron su satisfacción con el acuerdo. La diputada Beatriz Rojas Martínez, del partido Morena, dijo que “era impostergable la integración de las mujeres en la toma de decisiones”.

    Martha Tagle agregó que “este acuerdo corresponde a la lucha de las mujeres por su derecho propio”, y dijo que dará seguimiento al acuerdo porque es un compromiso “que habrá de cumplirse”.

    La diputada por el PAN, Marcela Torres Peimbert, se mostró segura que también las presidencias de las comisiones sean integradas de manera paritaria, y que las mujeres en la toma de decisiones puedan implementar una “visión transversal de género”.

    En referencia a que todos los coordinadores de partidos que firmaron el acuerdo son hombres, dijo: “invito a que próximamente también la Junta de Coordinación Política sea paritaria.”

    Varias de las legisladoras que intervinieron en la sesión, afirmaron que era importante una visión de género en las mesas y comisiones, ya que la violencia contra mujeres ha llegado a tasas tan altas en el país, que afecta todos los ámbitos de la vida de las ciudadanas.

    La legisladora perredista Verónica Juárez Piña, dijo “hemos logrado la paridad cuantitativamente, ahora queremos la paridad cualitativamente”.

    La diputada perredista Cynthia Iliana López Castro propuso en tribuna reformar los Artículos 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

    La idea es que por ley la Jucopo considere la paridad de género a la hora de postular a quienes ocuparán las presidencias y secretarías de las Comisiones.

    La diputada recordó que en Legislatura anterior (2015-2018), con 48 por ciento de mujeres, las mujeres casi presidieron 30 por ciento de las Comisiones. En ese entonces, hubo 56 comisiones ordinarias, 46 comisiones especiales, 5 comisiones bicamerales y 9 comités.

    En ese momento las diputadas ocuparon la presidencia de 28 por ciento de las Comisiones Ordinarias y 48 por ciento de las Comisiones especiales, las cuales no son permanentes en el tiempo y no tienen facultades para dictaminar proyectos de ley.

    En su propuesta la legisladora señaló que es evidente que en los criterios utilizados para la integración de las Comisiones de la Cámara de Diputados no hay ninguna disposición inclusiva, que permita una mayor participación de las mujeres.

    La iniciativa fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, misma que aún no está integrada y que se conformará hasta que la Jucopo resuelva quiénes estarán en dicho organismo.

    Actualmente la Jucopo está confirmada por los representantes de los partidos políticos, todos varones: Mario Delgado, por Morena; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; René Juárez Cisneros, del PRI; Fernando Luis Manzanilla, del PES; Reginaldo Sandoval, del PT; Alberto Esquer, de MC; José Ricardo Gallardo, del PRD y Arturo Escobar y Vega del PVEM.

     

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here