Aprueban diputados Ley de movilidad; obligado asegurar autos particulares

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    GUANAJUATO.- Fue aprobada por el Congreso del Estado la Ley de Movilidad para el estado y los municipios, que además de dar cabida a servicios ejecutivos de transporte como Uber, obligará a todos los vehículos que circulen en el territorio estatal a contar con seguro de daños a terceros por accidentes.

    “Algo muy importante, es que se establece en ley que los vehículos particulares registrados en el Estado deberán contar con una póliza de seguro vigente para responder de los daños y lesiones que pudieran ocasionarse derivados de la responsabilidad de cualquier siniestro o accidente”, detalló el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la comisión que se encargó de dictaminar la iniciativa de la ahora ley aprobada.

    Para facilitar la contratación de los seguros, se prevé que el Ejecutivo del Estado realice las acciones de coordinación o acuerdos con las aseguradoras existentes en el Estado, a efecto de lograr condiciones óptimas que no resulten costosas para los particulares en la contratación de las pólizas”, precisó el legislador.

    Durante la votación de esta ley, salió a relucir que los diputados del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba y Leticia Villegas Nava tienen un interés particular en el tema de los denominados taxis ejecutivos. Los hijos de ambos adquirieron y condujeron unidades de Uber, aunque según señalaron, las “pararon” y no hicieron más uso de éstas cuando se desató la polémica de que operaban sin regulación por parte de las autoridades.

    Ambos se abstuvieron de votar en una propuesta de modificación hecha por la diputada del Partido Verde, Beatriz Manrique, quien por cierto subrayó “las prisas” evidentes con las que se trabajó en esta iniciativa para convertirla en ley.

    “Llegamos al día de hoy sin comprender cuál era la prisa para dictaminar”, dijo Manrique, quien luego propuso que se permitiera al taxi ejecutivo prestar el servicio en todo el estado, y no sólo en el municipio base.

    La propuesta fue aprobada, aunque aquí los diputados panistas Ramírez Barba y Villegas se excusaron por tener intereses particulares en el tema.

    Y, sorpresivamente, el diputado Ricardo Torres Origel –del PAN- votó en contra. Es decir, en sentido contrario al voto que emitieron sus compañeros de esta fracción.

    El taxi ejecutivo deberá contar con una identificación o distintivo –bandera o tarjetón- de forma obligatoria.

    Qué dice la Ley

    La Ley tiene entre otros fines:

    Planear, organizar, administrar y controlar la infraestructura para las personas con discapacidad o movilidad reducida, peatones, movilidad no motorizada y transporte público y especial, infraestructura vial, infraestructura carretera y el equipamiento vial;

    Establecer el sistema estatal de ciclovías y de estacionamiento de bicicletas;

    Garantizar la participación ciudadana en las políticas públicas estatales y municipales relativas a la movilidad;

    Planear, regular, ordenar, administrar, supervisar e inspeccionar el servicio público y especial de transporte;

    Definir la competencia y atribuciones de las autoridades en materia de movilidad y transporte;

    Esta ley emplea un lenguaje incluyente, agrega como base de la movilidad la perspectiva de género, con acciones en esta materia, a la par de establecer los programas de movilidad estatal y municipal.

    Además contempla los temas del medio ambiente y el uso adecuado de la tecnología, la participación ciudadana en el tema de la movilidad, las tarifas preferenciales, los estacionamientos para bicicletas gratuitos en terminales y bases de transporte, lo relativo a la circulación en carriles exclusivos, y regula el sistema estatal de ciclovías.

    Se disminuyen los requerimientos para poder obtener un permiso de servicio especial de transporte.

    En el capítulo de vehículos, su clasificación y su regulación, se marca la obligatoriedad de contar con una póliza de seguro para los vehículos particulares, y amplía las obligaciones a los conductores y operadores de vehículos de motor.

    También integra una definición más amplia y completa del servicio especial de transporte ejecutivo al que inicialmente se plasma en la iniciativa, una regulación en el ordenamiento para el otorgamiento de los permisos de todos los tipos de servicio, incluyendo el especial de transporte, una regulación expresa para evitar monopolios en concesiones o permisos, y establece una regulación para fijar las tarifas.

    Del mismo modo, define las atribuciones de la Secretaría de Finanzas en materia de tránsito, las atribuciones de la policía estatal de caminos y tránsito municipal, la jerarquía de la movilidad, y sienta las bases para la modernización y racionalización de la movilidad y el servicio público.

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