Aprueban Guardia Nacional para Guanajuato

GUANAJUATO,Gto.- De manera unánime, el Congreso del Estado aprobó el decreto que crea la Guardia Nacional en el estado.

La minuta enviada por el Congreso de la Unión fue aprobada por los 33 diputados presentes en la sesión, en la que se establece la reforma a la Constitución Política para la creación de la Guardia Nacional.

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios confiaron que la creación de la institución reduzca los niveles de violencia tanto en el país como en el estado.

El panista Rolando Alcantar Rojas, destacó en tribuna la apertura de los diferentes partidos para llegar a un acuerdo en beneficio de los ciudadanos.

Recalcó que la Guardia Nacional no será un ente militar ya que tendrá un mando civil y la parte castrense estará debidamente regulada.

“La formulación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirá por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de género”, dijo Alcantar.

A lo señalado por el panista se sumó el priista Hugo Varela, quien destacó que “La Guardia Nacional cumple con los estándares internacionales porque es un mando civil y la militar sería extraordinaria, subordinada y fiscalizada”.

Por su parte, el morenista Raúl Márquez Albo, señaló que la Guardia Nacional estará conformada por la policía militar, naval y federal y la meta es que se lleguen a 50 mil elementos capacitados con disciplina militar y en derechos humanos. Señaló que la convocatoria ya está abierta para los interesados.

“Este organismo queda adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y en cuanto a lo operativo tendrá la disciplina y jerarquía del Ejército, lo administrativo quedará a cargo de la Seguridad Pública con el fin de otorgarle este carácter civil, ya hay una convocatoria abierta para que el ciudadano se sume a esta Guardia Nacional y la meta es que sean 50 mil en los próximos años”, detalló.

Márquez Albo explicó que, con la nueva estrategia de seguridad y la guardia nacional, el país se dividirá en 50 regiones de las cuales cuatro estarán en Guanajuato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here