Aprueban reforma que crea el Consejo estatal de seguridad

    GUANAJUATO, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato propuestas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que entre otros cambios contempla la creación de un Consejo de Seguridad Estatal, como parte del “golpe de timón” contra la violencia e inseguridad en el estado.
    En defensa del proyecto, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, el panista Rolando Alcántar Rojas, aseguró que las modificaciones tienen como finalidad establecer las bases operativas y jurídicas necesarias para llevar a cabo la estrategia en favor de la seguridad, “el orden, la paz pública y la armonía social”.
    Así mismo, en la reforma se contempla la capacitación y actualización de los elementos policiacos y la profesionalización de los cuerpos de seguridad municipales, a través de la distribución del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública. Para esto se destinarían de manera anual alrededor de 600 millones de pesos.
    El legislador se manifestó convencido de que las reformas propuestas atenderán de forma integral la problemática de inseguridad y establecen una base fuerte para que las autoridades puedan trabajar mejor.
    “Ante la ciudadanía tenemos una responsabilidad y compromiso, y ante la ciudadanía hoy respondemos (…) convencidos que, en la construcción de acuerdos para lograr la paz y la seguridad, los diputados podemos ponernos de acuerdo y podemos trabajar unidos impulsando un objetivo común”, subrayó.
    Previo a la aprobación de las reformas, el diputado del PRI, Hugo Varela Flores, manifestó el desacuerdo de su grupo parlamentario sobre el asunto de que sea un diputado local designado por la Junta de Gobierno quien tome parte en el Consejo Estatal de Seguridad, motivo por el que dijo, se reservaron la aprobación de ese apartado.
    Por su parte, el diputado Israel Cabrera Barrón señaló que con estas modificaciones no se resolverá de forma inmediata la problemática por la que atraviesa el estado, ya que servirán, dijo, únicamente para fortalecer las acciones encaminadas para combatir la inseguridad.
    Agregó que la creación de la Comisión Estatal de Secretarios o directores municipales de Seguridad Pública, y la participación de presidentes municipales en el Consejo Estatal fortalecerán la toma de decisiones para combatir la inseguridad en los municipios.

    Sin embargo, el grupo parlamentario de ese partido emitió un un mensaje al gobernador del estado: “ya no queremos más pretextos”, dijo.
    Finalmente, remarcó que, en su partido, “estaremos pendientes de los temas de seguridad del Estado y sus municipios, es por eso que, consideramos importante que los lineamientos para acceder al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de Seguridad Pública fueran más accesibles y menos burocráticos”.

    image_print

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here