jueves, marzo 28, 2024

Aquí el traidor, acá el mentiroso…

Esta semana los actores políticos, especialmente dicho, los que conducen a las tribus de los diferentes partidos están dando los elementos para que periodistas y editorialistas del país dejen las referencias, evidencias, constancias, pruebas con las que se estudiará uno de los fenómenos que más perjudicaron la estabilidad política de México… la semana de las traiciones políticas.

Estábamos advertidos de que por estas fechas vendrían toda clase de ataques entre los propios actores políticos y ya vemos investigaciones periodísticas que dan cuenta de sus resultados, es decir, lo que resulta de cultivar buenas relaciones con ciertos actores políticos que les proporcionan valiosa información para publicar en primeras planas, información exclusiva, explosiva, cimbreante, que desborda el ego del periodista y pone a temblar a grupos políticas que se sienten descubiertos… el ahora «niño llorón», nuevo apodo del presidente del PAN que sigue quejándose de la infamia que le representa que se publiquen sus adquisiciones inmobiliarias, los gobernadores que se cubren sus fechorías con sus subordinados y les empiezan a públicas los sofisticados sistemas de espionaje como ya le sucedió a Moreno Valle y su cómplice, el diputado Eukid Castañon, como los de Peña Nieto cuando era gobernador del estado… y los que faltan por publicar de otros gobernadores que buscan donde «diluir las pruebas». De ahí pasan por traiciones como las que «argumenta» Monreal porque no le quieren reponer el procedimiento para decidir quién encabece el proyecto de MORENA en la CDMX o la de Bejarano y Padierna que le dejan «tirado el mechudo» a Barrales en el PRD y se van con AMLO y que decir, del nuevo presidente del Senado que su partido le da la bienvenida con pancartas de traidor por instrucciones de Anaya y los dinosaurios del PRI que se comportan como traicionados porque la tribu del poder les quitó la posibilidad de seguir como «chapulines plurinominales»

Historias de traiciones que se repiten en todos los ámbitos donde se mueven los que manejan las tribus de los partidos, es decir, son los tiempos de traiciones entre las tribus… regidores que traicionan a su presidente municipal, gobernadores que traicionan a sus «fieles» funcionarios, jefes de partido que traicionan y a eso le llaman «operación política», líderes que traicionan y a eso le llaman «reacomodos de grupos».

Eso sí, no habremos de leer discursos más enfáticos sobre la UNIDAD de los partidos, desde luego que RESPETO a sus principios (lo que cada quien quiera entender).

Traición es la falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. Según el diccionario de la real academia.

Traicionar es fallar a alguien, abandonarlo…

También está el caso de los que traicionan y actúan como si ellos fueran los traicionados; no es juego de palabras, es un juego de actitudes, digno de estudio psicopatológico, que cada vez se repite con mayor frecuencia. Entre los actores políticos está la regla no escrita de no usar palabras «muy fuertes» como traidor, por ejemplo, excepto cuando se les pasa la mano a los traidores… y entonces hasta se mandan hacer carteles de identificación en el senado de la república.
Yves Roucaute y Denis Jeambar han sido escandalosamente superados por la realidad mexicana actual… cuando ellos escribieron EL ELOGIO DE LA TRAICION, sobre el arte de gobernar por medio de la negación. Sus razonamientos sociológicos quedaron superados, sabiendo que hacer predicciones de las evoluciones socioeconómicas y sociopolíticas es un alto riesgo. Los ciudadanos y por supuesto la oposición política en turno no dejarán de denunciar a los políticos en el poder de MENTIROSOS Y TRAIDORES; pero que estos lo hagan con sus detractores de la misma manera… es para estudiarlo en el contexto de la psicopatología política.

Los autores hacen un gran trabajo de análisis de la política contemporánea: LAS TOPOLOGIAS DE LA TRAICION POLÍTICA en muchos personajes de la historia política actual, es una muy saludable lección de teoría política, es una invitación a ver los juegos de la negación y las inevitables rectificaciones de pronósticos como mecanismos necesarios en toda democracia. Pero lo que estamos viendo en la política mexicana es solo el principio, son solo las traiciones entre las tribus de los partidos, como se lo imagina cuando vengan los frentes amplios, los frentes democráticos, las coaliciones, etc.

¿De cuál clasificación quiere usted formar parte; de los traidores o de los mentirosos?

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

Últimas Noticias