jueves, marzo 28, 2024

Aumentarán tarifas de agua en 3 por ciento

GUANAJUATO, Gto.- El Ayuntamiento capitalino aprobó la iniciativa de ley de ingresos para el 2018 en la que se contemplan aumentos a los servicios en un 5 por ciento.

En sesión de pleno se votó por unanimidad el dictamen en lo general lo establecido por la Comisión de hacienda referente a la iniciativa de Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2018.

En la ley se contempla un aumento a los servicios ofrecidos por el SIMAPAG en un 3 por ciento.

Tocante a los servicios ofrecidos por el municipio se contempla un aumento de 5 puntos porcentuales , la tarifa de estacionamiento aumentaría de 8 a 10 pesos.

A petición de la regidora del PAN Samantha Smith, se votó en lo particular una reserva para que no se elimine la condonación de agua potable a las escuelas públicas de la capital, ya que los padres de familia a través de las cuotas terminan pagando los servicios.

Lo anterior provocó un debate entre los miembros del Ayuntamiento. El regidor priista Gabino Carbajo dijo que esta medida es “populista, amañada y falaz”, ya que es obligación del estado otorgar el servicio.

Por su parte, el también priista Adrián Camacho Trejoluna propuso una segunda reserva en la que se contempla acordar con los gobiernos federales y estatales, que sean ellos quienes se hagan cargo de los servicios en las escuelas.

La propuesta de la panista fue votada a favor solo por su fracción, por lo que fue desechada.

En tanto la reserva para proponer que sean los gobiernos de los 3  niveles quienes se hagan cargo de otorgar estos recursos fue aprobada.

El alcalde Edgar Castro Cerrillo explicó que este acuerdo no contempla poner en manos de los padres este gasto, sino dejárselo a los gobiernos, de acuerdo a la Ley de educación,

“Estamos refrendando un compromiso de que sea el gobierno el que pague el servicio de agua potable, el artículo 126 de la Ley de educación de Guanajuato, establece que el gobierno del estado y los municipios son corresponsables de dotar de infraestructura de servicios. Hay que clarificar que esto no es una carga para los padres de familia, sino es una obligación que se tiene  en los diferentes niveles de gobierno”.

Según señaló el alcalde, “es completamente falso que los padres de familias tendrán que pagar el agua, en el momento que tengamos el conocimiento de lo que va a percibir por este concepto a través del recurso de gobierno del estado y nosotros poner una cantidad para sumar alrededor de 3 millones de pesos y etiquetarla para infraestructura escolar, que sea el gobierno municipal, estado y federal quienes hagamos estas erogaciones”, puntualizó.

Últimas Noticias