Aumentó en 2 por ciento número de pobres en Guanajuato según Coneval: PRD

0
14

Guanajuato es uno de los seis estados del país en los que aumentó el índice de pobreza, de acuerdo con el Informe de Medición de la Pobreza 2012-2014, dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Esto confirma lo que analistas independientes e investigadores académicos han señalado respecto a Guanajuato: el porcentaje de pobreza en la entidad aumentó y aunque la pobreza extrema se redujo, fue sólo en un número mínimo, además de que no han aumentado los ingresos económicos de las y los guanajuatenses más pobres ni mejorado sustancialmente sus condiciones de vida.

Así lo manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés, quien añadió que la generación de empleos presumida por el gobierno del estado no se refleja en un mayor bienestar de la población de la entidad; son empleos mal pagados y la inversión obedece más a las facilidades de infraestructura y la garantía de bajos salarios.

El informe del CONEVAL indica que, a nivel nacional, en 2012 habían 53.3 millones de personas en pobreza, mientras que para este año ya suman 55.3 millones; en el caso de la pobreza extrema, bajó apenas de 9.8% a 9.5%, esto es, 11.5 millones a 11.4 millones.

En el caso de Guanajuato, explicó Zamudio Cortés, nuestra entidad está entre las que tuvieron un aumento en su número de pobres, esto es de dos millones 525 mil 800 personas en 2012 a 2 millones 683 mil 300 personas en 2014, lo que significa que el 44.5 por ciento de su población estaba en condición de pobreza en 2012 y para 2014 pasó al 46.6 por ciento.

El líder perredista dijo que el índice de pobreza extrema disminuyó en este mismo periodo del 6.9 al 5.5; esto es, de 319 mil 900 guanajuatenses que en 2012 se encontraban en esa situación, se redujo a 317 mil 600; se festeja el logro, explicó, pero también se reconoce que se trata de un avance mínimo, de apenas unas dos mil personas.

Los datos de la institución, prosiguió, indican que se redujeron carencias en materia de salud y de beneficios sociales. Se celebra, explicó, que los programas de desarrollo social aplicados a la entidad hayan tenido algunos avances, pero también evidencian que la inversión privada, sobre todo extranjera, presumida por el gobierno estatal generó más empleos, pero no garantizó mejores ingresos para las y los guanajuatenses.

El PRD, aclaró, no rechaza la inversión extranjera, pero como partido de izquierda considera que debe haber mayor impulso a la economía local y apoyar a la industria de las diversas regiones del estado acorde con su vocación productiva.

Guanajuato, aseveró, junto con Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Morelos y estado de México, es de las entidades que registró aumento en sus índices de pobreza. Es un hecho inadmisible tratándose de un estado de gran producción industrial, añadió. Ha habido políticas que impulsan la producción, pero que descuidan que haya mayor equidad en el ingreso, lo que ha generado un crecimiento en la brecha de desigualdad.

El PRD, sostuvo Zumudio Cortés, impulsará -a través de sus diputados, presidentes municipales y ediles- políticas públicas y económicas con visión social que promuevan un mayor equilibrio social.

La pobreza, según CONEVAL, es el resultado de que haya carencias de derechos sociales y bajen los ingresos.

La medición de pobreza la integran dos elementos que han tenido evoluciones contrarias: la cobertura de servicios básicos (educación, salud, seguridad social, vivienda, alimentación, servicios básicos) y el ingreso de las familias. Se basa en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) recolectados entre agosto y noviembre del año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here