Bajan niveles de paz en Guanajuato

LEÓN, Gto. Según los resultados del Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), durante el 2017 el índice de violencia en el país alcanzó sus niveles más altos, contribuyendo al deterioro de la paz. En el 2017, el deterioro en el nivel de paz fue de un 10.7 por ciento en comparación al año anterior.

El IPM 2018 señala que en el 2017, la particular característica del aumento de la violencia no fue la guerra contra las drogas ni entre cárteles, sino la violencia intrafamiliar y los delitos del fuero común, aumentando considerablemente los delitos con violencia.

De acuerdo a este estudio, sólo siete de los 32 estados mejoraron los niveles de paz, mientras que 25 lo disminuyeron. Tal es el caso de Guanajuato, que de 32 estados se mantienen en el lugar de este ranking; es decir, se halla en un nivel intermedio entre los más y los menos pacíficos.

Las estadísticas indican que en 2017 hubo más de 29 mil asesinatos, elevando la tasa de homicidios hasta en un 25 por ciento anual, lo que quiere decir que hubo cerca de 24 homicidios por cada 100 mil personas.

En cuanto a la violencia con armas de fuego aumentó, ya que el 69 por ciento de los homicidios se efectuaron con estas armas; además de que la tasa de delitos con violencia aumentó 15 por ciento en comparación al 2016.

Sobre la violencia intrafamiliar, la tasa aumentó en 32 por ciento en los últimos tres años, lo que sugiere un aumento de la ilegalidad en general.

Pero el aumento de la violencia no es lo más alarmante, sino el negativo impacto económico que ha dejado en el país, ya que la violencia costó 4.72 billones de pesos en 2017, cifra que representa el 21 por ciento del Producto Interno del País (PIB).

El estudio señala que el impacto económico de la violencia fue ocho veces mayor que la inversión pública y siete veces mayor que la inversión en educación. Con base en estos datos, el descenso en un 1 por ciento del impacto económico de la violencia, equivaldría a una inversión federal en ciencia, tecnología e innovación.

También destacó que en comparación con el 2017, las personas que dijeron tener un alto nivel de confianza se redujo a un 18 por ciento.

En Guanajuato aumentaron crímenes violentos

Según los indicadores del IMP, en Guanajuato los crímenes violentos que implican violación, robo y asalto agravado fueron aumentaron un 3.927 por ciento, mientras que los crímenes en los que se utilizaron armas fue de un 3.735 por ciento.

En cuanto a los homicidios incluyendo los relacionados con las drogas, el aumento fue de 1.006 por ciento; mientras que los delitos relacionados con el crimen organizado, como extorsión, secuestro o drogas, fue de 1.0 por ciento.

Según el IPM, estas cifras resaltan que la violencia aumentó de manera general y no sólo por el combate a las drogas.

“Ganar la guerra contra las drogas no es un objetivo de política viable para construir la paz.

En sentido descendente, es preciso que cada nivel de gobierno se centre en reformar más que en aplicar la fuerza. En el sentido ascendente, es necesario que las comunidades, la sociedad civil y los gobiernos municipales mejoren la cohesión social, el libre flujo de información y el Estado de derecho”, señala el estudio.

 Cooperación comunitaria

Pero no todo está perdido. Ante este gris panorama, la esperanza de mejorar se vislumbra a través de la solidaridad y la cooperación comunitaria entre vecinos e instituciones de seguridad.

Explica el IPM que los estados que tienen los mejores niveles de paz, son lugares donde se ha documentado que la ayuda mutua entre vecinos, que implican señalar y evitar actos de corrupción, además de cooperación con sus corporaciones policiacas.

Volver a confiar en las instituciones gubernamentales, es fundamental para regresar la paz al país, pero esto sólo es posibles si se combate la corrupción desde los niveles más bajos en el orden social.

Según el IMP, los estados más pacíficos durante el 2017 fueron Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Chiapas y Coahulia; mientras que los menos pacíficos fueron Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Colima y Zacatecas.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here