‘Batallan’ con exámenes aspirantes a preventivos

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GUANAJUATO, Gto.- En la capital, el 80 por ciento de los aspirantes a formar parte de la Policía Municipal no aprueban las evaluaciones de control y confianza requeridas para desarrollar esta labor.

El director general de Seguridad ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, dio a conocer que durante las pasadas ferias de reclutamiento que se realizaron en la capital, se recibieron cerca de 200 solicitudes para integrarse a la corporación.

“Hubo mucha difusión con las ferias de prevención y tuvimos cerca de 200 aspirantes,  por lo cual ya se ocuparon 25 de las 40 plazas que existían. A principios de año se evaluaron 70 aspirantes”, explicó Ortiz Muñoz.

Explicó que de cada cien aspirantes, solo 20 acreditan debidamente las evaluaciones de control y confianza.

“Del cien por ciento de los aspirantes, el 20 por ciento aprueban. Hay muchas situaciones que se deben de evaluar, psicológicas, socioeconómicas y de adicciones y que para ser policía municipal debes de evitar tener cualquier situación que represente un riesgo al estar en la corporación, es muy necesario este control”, explicó.

En noviembre del 2008, por decreto gubernativo, se creó el Centro de Evaluación de Control y Confianza del Estado de Guanajuato con el fin de evaluar a los integrantes y aspirantes a ingresar a las instituciones de seguridad pública, así como de procuración de justicia.

Esta evaluación consiste en cinco fases: investigación socioeconómica, médica, poligráfica, psicológica y toxicológica, las cuales se valoran de forma conjunta y determinan si el aspirante es apto o no para ejercer las funciones en seguridad pública.

Estas evaluaciones se hacen cada tres años a los elementos en activo para determinar su permanencia en la institución.

En lo que va de la administración han sido dados de baja casi veinte elementos por no aprobar las evaluaciones de permanencia, explicó el titular de Seguridad ciudadana.

“Cuando llegamos a la administración había cerca de 11 elementos que estaban pendientes por dar de baja. Se gestionó el recurso y se dio de baja, a partir de ahí han sido dados de baja otros siete elementos por control y confianza”, comentó.

También explicó que los elementos que son dados de baja reciben un finiquito de acuerdo a la ley.

“Se les liquida de acuerdo a la ley, se toman en cuenta todas las prestaciones, antigüedad, vacaciones aguinaldo y se les entrega su cheque”, dijo.

En la actualidad están en la corporación  cerca de 80 uniformados  que deberán realizar su evaluación de control y confianza para permanecer en el puesto.

“Este año son 76 elementos que se mandaron a evaluar porque su vigencia estaba expirando. Los resultados se presentan en cuarenta días y si hay que hacer movimientos con baja se pasa al Consejo de honor y justicia y a recursos humanos”, concluyó Ortiz Muñiz.

 

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