Beca el FONCA a egresada de Artes Visuales de UG

0
162

GUANAJUATO, Gto.- Gracias a la calidad de su trabajo, Marisol Guerrero Morales, egresada en diciembre pasado de la Licenciatura en Artes Visuales de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato, obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En entrevista, la egresada de la Universidad de Guanajuato comentó que dicha beca es un estímulo del Gobierno Federal que lanza una convocatoria anual con diferentes categorías con el objetivo de apoyar con una beca mensual a artistas jóvenes y productores para desarrollar un proyecto de un año en diferentes disciplinas.

En su caso, ella participó en gráfica con un proyecto denominado “Cómo has cambiado. Lo que soy y lo que hicieron”, el cual está basado en recurrir a los procesos de la gráfica “pero expandidos un poco más allá, usando el registro de objetos como matrices”.

En este caso, reveló, son objetos de fierro, material con el cual va a trabajar para generar su registro a través del proceso que produce su oxidación, usando el óxido como pigmento para pintar sobre papel.

Considera la joven creadora que su trabajo aportará una reflexión a preguntas existenciales, del tiempo, y a la gráfica traerá métodos alternativos para producir registros u objetos artísticos con otros procesos, basado mucho en la experimentación, porque usa mucho el reciclaje de materiales, con la idea de generar a partir de residuos.

Recordó que desde niña le gustaba dibujar, y se fueron dando circunstancias favorables para concretar su carrera en la UG. A la fecha, trabaja en el Centro Cultural Nigromante en San Miguel de Allende en donde es instructora y le encanta incidir en el desarrollo artístico de otros.

Informó que el trabajo que resultó becado por el FONCA surgió en realidad de otro proyecto que desarrolló el año pasado sobre criptografías, el cual fue el resultado de un trabajo de campo que hizo en un panteón: rescató clavos y los enterró con la idea de la perpetuidad de un objeto.

Esos conceptos le fueron dando la línea conductora, los puntos de arranque para este nuevo proyecto: los objetos en su corrosión, el cambio que sufren, la transformación de los cuerpos y el todo, el presente, el tiempo pasado y el tiempo corriendo, todo en un instante.

En su mensaje para estudiantes como ella, les aconseja aprovechar las instalaciones, los conocimientos de los maestros, su tiempo libre para hacer lo que les apasione, “echarle ganas e insistir y aprender de otros y sigan disfrutando del arte, de sus procesos, de su creación”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here