“Blindan” panistas permanencia de Zamarripa en Fiscalía General; duraría 9 años

    GUANAJUATO,Gto.- Carlos Zamarripa durará nueve años en el puesto cono Fiscal General, una vez que se apruebe la ley que crea la Fiscalía General del Estado y solo el Poder Legislativo podrá proponer su remoción.

    En mesa de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados panistas “blindaron” la permanencia de Carlos Zamarripa y manifestaron la intención de no reducir el tiempo que permanecerá al frente de la Fiscalía General del Estado ni modificar la constitución para evitar el pase automático del procurador.

    Carlos Zamarripa solo podrá ser removido del cargo a solicitud justificada del titular del Poder Ejecutivo y tendrá que ser respaldada por dos tercios de éste.

    Libia García Muñoz Ledo, presidenta de la comisión, justificó su postura al señalar que Carlos Zamarripa cuenta con la experiencia necesaria para encabezar la fiscalía.

    “Nos parece que el tema es relevante, requiere experiencia, consolidarse la figura de la fiscalía. Creo que de lo que más ha afectado a las instituciones es la falta de continuidad en algunos aspectos. Hay estudios del Secretariado Nacional de Seguridad que se habla de la preocupación por la rotación en la Procuraduría General de la República, que no ha permitido consolidar una estrategia firme a nivel federal, por los cambios constantes de titulares”, dijo.

    Lo anterior pese a que, en declaraciones anteriores, Muñoz Ledo aseguró que en el Grupo Parlamentario del PAN había la disposición para reducir el tiempo de permanencia del fiscal en el puesto, en la mesa de trabajo anunció que se pronunciarían por los 9 años en el cargo.

    Lo anterior fue respaldado por su compañera de bancada, Cristina Márquez, quien aseguró que Zamarripa ha presentado resultados en su labor como procurador, por lo que avalan también el pase automático.

    “Estamos a favor del pase automático derivado de los resultados y mediciones que podemos estar analizando de manera profunda a través de la trayectoria y el perfil que representa el señor Carlos Zamarripa, porque ha habido una transformación”, señaló Márquez Alcalá.

    Los diputados de oposición, Vanessa Sánchez Cordero y Raúl Márquez Albo, del PVEM y Morena respectivamente, propusieron que se redujera el tiempo de permanencia, que el Congreso tuviera la facultad de pedir la remoción y abrir el proceso de designación, pero esto fue rechazado.

    Sánchez Cordero solicitó que el periodo del fiscal se redujera a ocho años, pero que, a la mitad de este, es decir a los cuatro años se revise su permanencia, a lo cual se sumó el diputado morenista, pero estas propuestas fueron rechazadas.

    La participación del Partido Revolucionario Institucional se limitó a la presencia de un asesor del grupo parlamentario.

    En entrevista, Libia García Muñoz Ledo aseguró que con la permanencia no le da “un cheque en blanco” al trabajo de Zamarripa, quien podrá alcanzar 19 años en el cargo.

    Por su parte, la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, consideró que si existe confianza por parte del PAN al trabajo de Zamarripa se realice una convocatoria abierta y consiga el puesto basado en sus capacidades.

    “Me parece lamentable la postura que ha presentado Acción Nacional en el sentido de estar blindando de alguna manera al actual Procurador para que permanezca como Fiscal General por los siguientes nueve años, parece que tienen miedo a abrir la discusión y a presentarlo como su carta fuerte con los resultados que ha dado”, dijo.

    1 COMENTARIO

    1. claro, por su excelentes resultados en seguridad, ha llevado al Estado de Guanajuato a ser el más peligroso y con mayor cantidad de homicidios, esos son los resultados excelentes de los que hablan los diputados del PAN………………

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor escribe tu comentario.
    Please enter your name here