Buscan con “Mi Herencia” rescatar la tradición del molcajete

LEÓN, Gto.- A través del documental “Mi Herencia”, Arturo Zavala director de la cinta busca plasmar qué hay en la vida un artesano dedicado a la elaboración de molcajetes, utensilio que hay tenido un legado importante en todas las familias mexicanas.

“Queremos mostrar a un artesano de molcajete, no como artesano sino como ser humano (…) rescatar esos valores, la firmeza con la que lucha día a día, la vida de un artesano que recibió su conocimiento de su abuelo, de su padre y él lo está transmitiendo”, señaló.

Dijo en el documental, los espectadores podrán ver el complicado proceso que conlleva hacer un molcajete además de la historia de vida de su protagonista, pues quienes se dedican a la creación de estos artículos de cocina deben escarbar dos metros bajo tierra para encontrar la piedra que necesitan.

En entrevista exclusiva para EL OTRO ENFOQUE, Arturo compartió que Don Jesús, es un artesano de la comunidad “El Tlacuache”, ubicado en Pénjamo, poblado que será testigo de la realización de este filme.

El equipo fue seleccionado en el concurso universitario de documentales “Identidad y Pertenencia”, del Festival Internacional de Cine (GIFF).

Comentó que con el documental buscan también que se valore el arte de la creación del molcajete así como su uso, pues es de los pocos artículos de cocina que han pasado de generación en generación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here