Buscan que gobierno de AMLO resuelva pago de ex braceros

GUANAJUATO, Gto.– El Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador deberá pagar los 5 billones de pesos que se adeuda a los 2 millones y medio de braceros que firmaron un convenio para contar con su fondo de ahorro.
Aarón Cabañas Marcial, presidente nacional de la Unión Campesina de Migrantes Mexicanos, aseguró que este pago corresponde a los campesinos cuando laboraron en actividades agrícolas y en la colocación de vías férreas en territorio estadunidense, entre 1942­ y 1967.
El dirigente recordó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la sentencia a favor de los trabajadores connacionales el pasado 31 de octubre.
Por ello se reunirá la comisión de braceros con el gobierno electo para trabajar en cómo se resolverá el asunto.
“Ya verá el Gobierno federal si les pagarán de un solo jalón o mediante un convenio para pagar paulatinamente”, dijo el líder.
Añadió que la Suprema Corte define en dos sentidos: primero anula el recurso de revisión del Gobierno federal y segundo, deja firme la petición de los braceros en torno a que acreditaron su derecho a que se les tiene que hacer justicia y se les tiene que pagar”, alegó Cabañas Marcial.
Según informó el líder nacional de Braceros, un promedio de 450 mil braceros están registrados oficialmente en un padrón que tiene la Secretaría de­ Gobernación.
“De ellos 70 mil son del estado de Guanajuato, pero a nivel nacional se firmó un promedio de cinco millones de contratos, por lo que estamos hablando de dos millones y medio de braceros”, abundó.
“Es una lucha que en este 2018 cumple 20 años; fue cuando se comenzó en la ciudad­ de Irapuato la lucha legal con los primeros casos atendidos de migrantes y por fin­ se hace justicia”.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here