Cae nieve en zonas serranas de Guanajuato; activan Plan invernal

0
22

969110c9-31b2-434c-bfcb-85c9d3f961ba (1)GUANAJUATO/SILAO.- Guanajuato registró este miércoles nevadas en las zonas altas del estado, como Santa Rosa, Sierra de Lobos y también en Ocampo, según reportes de vecinos de las comunidades, Protección Civil estatal y de los municipios. En el Cerro del Cubilete, también cayó aguanieve a menor intensidad; más de 10 municipios suspenderán clases en nivel básico.

En la Sierra de Santa Rosa, la nieve comenzó a caer poco antes de las 4 de la tarde. Hasta nuevo aviso quedaron cerradas las carreteras Guanajuato-Dolores Hidalgo y Silao-San Felipe.

Personal de Protección Civil Municipal acudió a Santa Rosa para verificar la situación.

Esta es la segunda ocasión en menos de dos décadas en que se registra un fenómeno de este tipo en Santa Rosa y en León.

Horas antes, en la cabecera de la capital cayeron un par de intensas granizadas.

En la Capital, Protección civil municipal recibió reportes de la escuela Ignacio Allende, donde se evacuó a alumnos de una zona del jardín, debido a que algunos árboles cuyo ramaje es abundante representaban un riesgo, por lo que se limitó el área.

El otro reporte fue de una primaria de comunidad de La Sauceda, cuya cancha está techada con láminas y dos de éstas se estaban comenzando a despegar también por las ráfagas de viento. Personal de Protección Civil auxilió para asegurarlas.

En las últimas horas, el estado registró bajas temperaturas de hasta un grado en zonas planas y hasta -9 grados en zonas altas. El reporte del Sistema Meteorológico Nacional, anunció que las heladas se prolongarán hasta el próximo domingo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de Protección Civil del Estado y el DIF, puso en marcha el Plan de Contingencias Invernal ante las condiciones climáticas.

La coordinación estatal mantiene estrecha comunicación con las unidades de Protección Civil y Sistemas DIF municipales para tener listos los refugios temporales ante las condiciones climáticas que prevalecerán durante las próximas horas en Guanajuato, se informó en un comunicado.

Estas medidas se toman de acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que señala que la región central del país continuará bajo efecto de los frentes fríos número 44 y 45 combinados con la onceava tormenta invernal, circulación anticiclónica y entrada de humedad en ambos litorales, lo cual es considerado como una condición atípica.

Ello, deriva en la presencia de ráfagas de viento, lluvia y ligeras caídas de nieve en zonas altas de los municipios de Ocampo, León y Santa Rosa en Guanajuato capital.

Por lo anterior, la SSPE por medio de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil, mantendrá un monitoreo permanente en todo el territorio estatal con apoyo de las unidades municipales de Protección Civil y cuerpos de emergencia a efecto de prestar el auxilio oportuno a toda persona que se encuentre ante una situación de riesgo.

La Coordinación puso a disposición de la población el número telefónico gratuito 01 800 71 47 911 para situaciones de emergencia, y recomendó a los guanajuatenses tomar las medidas preventivas: abrigarse, tomar alimentos y bebidas calientes, reducir la velocidad de sus vehículos en vialidades mojadas o nevadas y hacer uso de luces.

Escuelas cerrarán puertas

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Salud, y en coordinación con la Secretaría de Educación, CONAGUA y la SEP, acordaron la suspensión de clases en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en los municipios de: San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca, y Santa Catarina, debido a las condiciones climatológicas atípicas que se presentaron en la entidad.

Igualmente, habrá suspensión de clases en los planteles ubicados en las comunidades cercanas a Sierra de Lobos y Santa Rosa en Guanajuato capital.

Se comunica también a la población, que extreme sus precauciones en carreteras y caminos, reportándose hasta el momento el cierre de los siguientes tramos: Guanajuato-Dolores Hidalgo, (Sierra de Santa Rosa) y la León-San Felipe (Sierra de Lobos), por lo que se pide a la población no trasladarse a éstas zonas por el grado de peligrosidad que representan por la caída de agua nieve, lluvias intensas y fuertes vientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here