Cae rayo y causa incendio en 700 hectáreas en San Felipe

SAN FELIPE, Gto.– Habitantes de varias comunidades y ejidos de este municipio resultaron afectados por un extenso incendio forestal que se propagó por la sierra de Emiliano Zapata desde el lunes por la mañana y  alcanzó unas 700 hectáreas.

El fuego dañó zona boscosas sembradas con pino piñonero, cuya explotación es una fuente de ingresos importante para los pobladores de la región.

Hasta la tarde de este miércoles, decenas de brigadistas del gobierno municipal y dependencias federales, así como ejidatarios de éste y municipios vecinos luchaban todavía por sofocarlo.

Los vientos registrados en la región han complicado las labores de los brigadistas, informó el alcalde sanfelipense Mauro Javier Jiménez.

Aparentemente, el fuego comenzó con un rayo que cayó en la zona el domingo por la tarde durante una tormenta eléctrica, según la información que ejidatarios dieron a Protección civil del municipio.

El Edil señaló que el fuego se propagó hacia los ejidos El Carretón, Emiliano Zapata, Fábrica de Melchor y Jaral de Berrios, principalmente.IncendioSanFelipe2

Este martes el fuego alcanzó su mayor intensidad, por lo que se requirió de unos cien brigadistas del Ejército,  la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil del estado y municipal y voluntarios de comunidades y municipios vecinos como Tierra Blanca, Tarimoro y San Diego de la Unión.

En una de las comunidades se instaló un puesto estratégico para coordinar tareas y para que personal del DIF atendiera a los brigadistas, en las tantas horas que ha durado el incendio forestal, así como para mantener la alerta entre la población para no acercarse a las zonas incendiadas ni improvisar el combate al fuego.

Por la tarde-noche del miércoles, las autoridades de San Felipe reportaban la situación bajo control.

 

Verónica Espinosa

Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *