Callejón de La Musa

0
2

Habemus avión

Ya llegó, ya está aquí, el avión en el que volará el presidente Enrique Peña Nieto, familia y comitiva que le acompaña y le suele acompañar, como lo reportan la revistas del corazón, a todos lados fuera de México.

(Porque no tenemos reportes de que en sus giras en el interior del país vaya todo el tiempo acompañado de la primera dama y familia a la última moda, ¿o si?).

El avión Boeing Dreamliner 787 que nos costó ya 3 mil millones de pesos y nos seguirá costando en los años por venir su  mantenimiento y operación, aterrizó tempranito este miércoles en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Ya la hicimos.

Nuestro presidente, pareja presidencial y familia, no se verán más ninguneados ni menospreciados por andar en aviones comerciales o en el vejestorio en el que viajaban a representar a nuestro país en actos oficiales, giras, congresos, encuentros y paseos.

El “vejestorio” es un avión Boeing 757 y se llama (o se llamaba) Presidente Juárez, según el reporte del colega Arturo Rodríguez en el portal electrónico de Proceso.com.

Que porque salía más caro el caldo que el avión pasado de moda.

El nuevo avión se llama “José María Morelos y Pavón”…quien debe estarse ahorcando con el paliacate de la cabeza donde quiera que esté, enterado de semejante “homenaje”.

Hoy estamos ya en el top ten  de los mejores aviones presidenciales del mundo.

Acuérdese usted de que para poder tener este avión, hubo necesidad también de modificar el hangar presidencial en el AICM.

Ni modo de seguir usando el de siempre. Un hangar digno de un avión del primer mundo es lo menos que nos merecemos.

Mil millones de pesos se necesitaron para eso, y le fueron otorgados a Grupo Higa a través de una de sus tantas empresas constructoras e inmobiliarias, para que se hiciera cargo.

Para tener un parámetro más o menos cercano a lo que son 3 mil millones de pesos (una cifra que queda más en el imaginario colectivo que en el plano terrestre para muchos), en Guanajuato el presupuesto para el Poder Judicial, donde laboran jueces y magistrados encargados de impartir la justicia para los guanajuatenses y asuntos judiciales en todo el territorio estatal, quedó para este año en 1,460 millones.

O sea, la mitad de lo que costó el avionazo.

La Universidad de Guanajuato, nuestra universidad pública estatal, recibe este año como presupuesto estatal 2,353 millones de pesos. Casi 700 millones menos del precio de la flamante aeronave.

Tampoco hay que olvidar que el nuevo avión fue prácticamente un regalo del panista Felipe Calderón a su sucesor Enrique Peña Nieto, quien lo va a estrenar. Porque fue Calderón quien consumó la adquisición poco antes de terminar su mandato.

Claro, con dinero que no era suyo, sino nuestro.

Compartir
Periodista desde hace más de dos décadas en Guanajuato y la región del Bajío. Corresponsal del semanario Proceso. Integrante de la Red Nacional de Periodistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here