Cambiando de piel

Como explicarte estimado lector qué hay seres vivos que cambian de piel, los hay que provocan cambios en su piel, como medida de protección, se mimetizan, los que cambiando de piel parece que adquieren una nueva naturaleza… pero en realidad siguen siendo el mismo ser vivo, se reproducen igual, conviven igual, se alimentan igual, terminan su ciclo de vida igual.

Es la analogía más parecida, para un servidor, de lo que está pasando con el nuevo orden republicano, como elegantemente le ha llamado Porfirio Muñoz ledo… No hace falta explicar que cada personaje, cada grupo político, cada líder de la nueva casta política del país tiene su propia interpretación de lo que quisiera que suceda con los cambios políticos que están en la agenda nacional.

Conste, estimado lector, que no dije: el líder de cada tribu… por ahora las tribus están en receso, en espera de conocer cómo serán las reglas del juego, conforme el presidente electo da a conocer a la opinión pública sus visiones, sus ilusiones, sus decisiones, sus obsesiones. Algunas de estas ya vienen siendo interpretadas por los voceros que va habilitando, al tiempo que se va dando a conocer quiénes serán los ejecutivos de la nueva agenda de la República.

Así que no nos debería de extrañar que los intérpretes se distribuyan desde los que quieren, sueñan una reforma íntegra de la constitución, convocando a un congreso constituyente, justificándose en las consecuencias de una transición abortada que condujo al desorden político, pasando por quienes encuentran que el nuevo gobierno es la oportunidad de imponer su agenda y perfilar al país a un modelo de referencia regional en los términos del foro de Sao Pablo, pasando por quienes lo único que quieren es tener políticos menos corruptos, es decir, que no roben tanto…

Por ahora cada quien tiene su propia idea de la cuarta transformación, los que lo ven con ilusión, con rencor, con miedo, con análisis, con desdén, los que esperan que al tomar posesión se enfrente a la realidad y vean que no era tan fácil hacer disparos al aire y esperar que todos se acomoden a las ideas del futuro presidente del país.

Sin embargo será larga la lista de quienes quieran asumir el compromiso de trabajar en la nueva visión de gobierno, que no de estado, aunque les paguen poquito, les quiten sus privilegios, no puedan robar por el temor a que los descubran, etc… Porque un nuevo síntoma del gobierno que está por acceder al poder es la austeridad. Como cada quien la quiera entender: por ahora se comunica que no son necesarios los directores generales, los asesores, los responsables de las políticas públicas, que con que trabajen 48 horas a la semana será suficiente. Me pregunto cómo estarán tratando el tema los del sindicato de burócratas del país, los de los sindicatos de las dependencias paragubernamentales…

Lo que al presidente electo le molesta, se elimina, lo que le gusta se implementa, los que ya están colaborando con su proyecto buscan palabras, no argumentos, para explicar lo que ellos creen entender que quiere decir el presidente electo, la medida de la austeridad es la que él diga… fue con los gobernadores y les dijo que tendrían un representante de él en cada uno de sus estados, es decir, un vicepresidente para atender todos los asuntos de su estado, tendrán que acordar con él. Ninguno preguntó cómo sería esa relación, simplemente acataron.

Mientras los partidos políticos están anulados en la agenda política del país, entre el pleito callejero que se traen los del PAN, que hasta siete piensan que pueden dirigir la oposición, los que buscan la interpretación de la ley para no perder sus registros, porque desaparecidos ya están, hasta el propio MORENA que está anulado en la agenda del nuevo gobierno.

También el nuevo PRI está anulado, no acaban de digerir que no hay liderazgos, que lo que sucedió fue su último sueño, el final del Nuevo PRI llegó. Pero los sueños del presidente electo fueron asumidos por los que llegaron a MORENA, los que llegaron de todos lados, es decir, de todos los partidos políticos, como nunca importó que formación ideológica tuvieran pues pudieron cruzar la puerta de MORENA todos.

Los aliados del presidente electo se identificaron con él a partir de sus orígenes políticos, es decir, lo que aprendieron desde el viejo PRI, quienes trajeron la escuela de la corrupción al gobierno mexicano y por varias generaciones la ejercieron de manera eficaz como cínica, son quienes hoy están preparándose para tomar el gobierno nuevamente solo que con austeridad, con transparencia, con un nuevo orden republicano… ¿será?

Hasta la próxima PROSPECTIVA.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here