Cambio de horarios de Policía capitalina afecta el trabajo de agentes, advierten

GUANAJUATO, Gto.-El Movimiento estatal por la seguridad y  en pro de la justicia se pronunció en contra de las jornadas extendidas y el mando militar de la policía municipal capitalina.

El horario de trabajo de los policías municipales de la capital fueron modificados y pasaron de laborar 24 horas y descansar 48, a trabajar 24 por 24 de descanso.

En su momento, el Secretario de Seguridad Ciudadana, José Santos Nápoles, dijo que “era muy poco trabajo y mucho descanso” y al referirse a los uniformados que denunciaron esta situación, pidió “no creerle” a los policías.

Por medio de un comunicado, el comité estatal del movimiento se pronunció en contra de las largas jornadas laborales a las que han sido sometidos los elementos municipales capitalinos pues, expuso,  ésto tiene consecuencias físicas y mentales en los uniformados.

“Reprobamos la idea de trabajar 12 x 12, 24 x 24; incluso 3 días por días, basados en los diversos estudios sobre el efecto negativo en la salud mental y física, (hay) consecuencias directas de estos pésimos horarios, tomando algo que se repite seguido en el ambiente policial, el dicho de “estás capacitado para eso y más” carece totalmente de sustento científico y lógico”, acusa la organización.

Por lo anterior, urgieron a corregir esta situación para garantizar estabilidad de los policías y por ende, brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

“Es de carácter urgente atender los horarios de labores de los operarios del sistema de seguridad; esto con la finalidad de tener servidores que no tengan desestabilidad emocional, porque esos horarios llegan a quebrar al individuo, dañando el núcleo familiar, el cual es el pilar del desarrollo integral de todo ser humano, y por lo tanto de una sana sociedad”.

El comité informa que “buscamos que las jornadas laborales de los prestadores de este servicio sean de 8 horas, como lo marcan los estándares internacionales”.

Dentro del documento, la organización considera que un militar, “como es el caso del general José Santos Nápoles en la capital”, no debe encabezar una corporación de seguridad pública.

“La administración de la seguridad no debe estar a cargo de un militar; debe estar a cargo de académicos, técnicos y representantes de la sociedad.  La Doctrina Policial adopta lo mejor de cada disciplina, en el bien de la comunidad, no se casa con una idea, no es simpatizante del autoritarismo, ni el totalitarismo”.

Niega Corona descontento.

Sobre las quejas de los uniformados municipales, el Secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona, señaló que en la administración municipal no hay quejas en el sentido.

“No tenemos conocimiento de quejas de alguno de los elementos de nuestra honorable corporación de seguridad, creemos que en cualquier momento que hubiera una situación que vulnere alguna garantía tan importante para el ser humano y sobre todo para nuestros elementos de seguridad, se tomarán las medidas y cartas conducentes”, dijo Corona.

Hizo un llamado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a denunciar ante la Secretaría del Ayuntamiento cualquier inconformidad, además de que llamará al Secretario José Santos Nápoles a que informe de existir alguna inconformidad.

 

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here