Camino a Marfil es monumento histórico; deben negarse permisos: INAH

GUANAJUATO, Gto.- En reunión con la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento capitalino, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia concluyeron que, indudablemente, el Camino Antiguo a Marfil es un monumento histórico, por lo que debería prohibirse construcciones que lo afecten.
Juan Pérez Pérez, inspector de la delegación del INAH, explicó que este camino data de 1767, por lo que debe de considerarse un monumento histórico y al menos por el momento no se deben emitir permisos para intervenirlo.
“No hay duda, es un monumento histórico que se hace paralelo al camino de mulas que va de la hacienda del Panuco a San Gabriel de Barrera que antes funcionaba como camino peatonal. Dejémonos de rodeos sobre si es el original o no, simplemente es un monumento histórico”, aseveró el funcionario.
La reunión tuvo como objetivo revisar el expediente de la construcción del puente, obra actualmente suspendida, pero faltaron documentos en el expediente por lo que se aplazó la reunión hasta el próximo lunes en lo que se recaba la información requerida.
En entrevista, el director de Protección y Vigilancia dijo que ya existía un permiso previo de la Comisión Nacional del Agua, el cual estaba vencido, por lo que no dudaron en otorgar el permiso.
“La emisión de la licencia corre a cargo de la dirección, con los documentos presentados se emite la licencia; aplica el criterio, en este caso yo lo ví factible porque fue una renovación”, aseguró Ayala.
Justificó que cuando revisaron el lugar, previo a otorgar el permiso, no existían vestigios históricos en la zona, por lo que no previeron daños al patrimonio histórico.
Dijo que con estas reuniones se busca homologar los criterios para emitir los permisos.

image_print

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here