Capturan a ex alcalde de Silao, Enrique Solís, por agresión contra la reportera, Karla Silva

0
9

Enrique Solís

Ve aquí nuestra video nota de la captura del ex alcalde.

SILAO.- El expresidente municipal de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, fue detenido ayer por agentes de la Policía Ministerial del estado, acusado de ser el autor intelectual de la agresión contra la reportera, Karla Silva.

Solís Arzola se encontraba en su domicilio particular ubicado en el fraccionamiento Jardines de la Victoria, cuando elementos policiacos irrumpieron en su casa para aprehenderlo y trasladarlo al Cereso de Irapuato.

De acuerdo con el ex Secretario de Ayuntamiento, Jaime Quijas Pérez, amigo personal del Alcalde, los agentes sí entraron al domicilio del ex Presidente, lo que significa que podrían haber presentado una orden de cateo.

  • La chapa de la puerta principal de la casa del ex Presidente, se encontraba forzada y botada. Un testigo dijo a elotroenfoque.mx que el Alcalde no quería salir de su domicilio, pero Quijas Pérez negó que el Edil se resistiera.

“Tengo experiencia de más de 15 años en conocerlo y sé de su calidad moral. Sé que no tiene nada que ver en el caso. Estamos aquí en respaldo a esa persona por su calidad moral y buena persona”, dijo el ex Secretario.

Un video difundido en las redes sociales, muestra que Solís Arzola salió esposado de su hogar y fue trasladado en una camioneta negra. Llevaba un chaleco antibalas. Al menos seis agentes participaron en la aprehensión.

Ex colaboradores del ex alcalde, como su síndico, Luis Arturo Alcocer y su secretario particular, Álvaro Caballero, también se apersonaron en la casa de Enrique Solís Arzola, para ofrecerle su respaldo.

“No sabemos qué está pasando ni por qué lo detuvieron. Estamos aquí para saber las razones de su detención y esperamos que nos informen”, dijo el ex síndico, Luis Arturo Alcocer, quien se dijo consternado por lo sucedido.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia, Enrique Benjamín Solís Arzola, se encuentra a disposición de un Juez de Control de Oralidad en Irapuato, quien podría abrir una audiencia esta mañana para escucharlo.

Su detención se debe a la agresión que sufrió la reportera Karla Silva, el 4 de septiembre de 2014, cuando tres hombres ingresaron a las instalaciones y se lanzaron contra ella para golpearla y amenazarla con cuchillos.

Los agresores robaron el equipo de la reportera y la amenazaron con hacerle más daño, no sin antes advertirle que dejara de hacer publicaciones respecto a la inseguridad que prevalecía en el municipio. “¡Bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!”, le gritaron.

De acuerdo a las investigaciones y declaraciones de los detenidos, la Procuraduría logró documentar que el subdirector operativo de la Policía Municipal, Jorge Alejandro Durán Fonseca, fue quien llevó a los agresores hasta una cuadra antes de la oficina de Karla Silva.

Uno de ellos, Luis Gerardo Hernández Valdenegro, fue contactado por Durán Fonseca para encargarse de la agresión a la reportera.

Los tres autores materiales, hoy libres, se declararon culpables y solicitaron un juicio abreviado bajo el nuevo sistema acusatorio oral, lo que les permitió su liberación anticipada. Se desconoce si José Alejandro Durán, también solicitó este juicio abreviado.

 

 

Periodista con más de 17 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here