Carlos García con Morena y la pobreza del terruño

1.- Las cifras de la pobreza

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), exhibe a Guanajuato con muy pocos resultados en el combate a la pobreza e incluso presenta a municipios con retrocesos considerables.

El tema es para profundizar y estudiar a detalles, pero a bote pronto, concluye que los miles de millones de pesos presupuestados este año para combatir la pobreza en Guanajuato, representa un fracaso.

Poco se logró en el sexenio.

Las cifras de Coneval demuestran graves regresiones en Xichú, el municipio más pobre del estado (desde que yo recuerdo) y lo mismo se nota en Uriangato, Jerécuaro, Ocampo, Yuriria, Atarjea, Santiago Maravatío y Tarandacuao.

Las ciudades del corredor industrial presentan menos estragos, pero muy alejados de otros resultados que favorecen a diferentes entidades. Quizás las autoridades del terruño puedan tener una explicación y se exhiban como defensores de “impulso” y las cifras que no se lograron.

2.- Logra unanimidad Claudia Barrera  

Ante la premura del informe del Poder Judicial y las vacaciones decembrinas, la magistrada Claudia Barrera Rangel, logró platicar con sus compañeros y sumó a todos para alcanzar la unanimidad que buscaba la abogada.

En otras palabras, el deseo del gobernador, Miguel Márquez, se cumplió en el Poder Judicial a favor de Barrera Rangel, por lo que es muy seguro que el próximo año, los magistrados regresen con la encomienda de votar por ella.

Atrás se quedó el cabildeo de Diego León Zavala y su operador Daniel Chowell, así como la posibilidad de que Héctor Tinajero se postulara como incondicional del actual magistrado presidente, Miguel Valadez Reyes.

El próximo miércoles, durante el informe, los magistrados llegarán sólo al protocolo, despedirán a su compañero presidente del PJ y aguardarán los días para ungir con total respaldo a la magistrada, Claudia Barrera.

3.- Carlos García Villaseñor en Morena

Pues con la novedad de que el ex presidente municipal panista, Carlos García Villaseñor, será el candidato de Morena a la Presidencia de Silao. El que encabezará la planilla de regidores es nada más y nada menos que su amigo, Miguel Angel Gonzalez Bravo, alias “El Pecas”.

Miguel Ángel fue secretario de Ayuntamiento de Carlos García Villaseñor y los Silaoenses lo recordamos por haber otorgado una concesión de basura a una empresa equivocada, quien tras un litigio millonario, endeudó a Silao por varios años. Hasta en la administración de Enrique Solís, se logró regularizar semejante adeudo.

Pues a decir de los enterados, García Villaseñor y Miguel Angel González, presentaron su renuncia al PAN y, si no sucede otra cosa, lograrían la postulación con Morena a fin de alcanzar mínimo dos regidurías. Ese es el plan.

Los ex panistas llevan poco más de dos meses armando su propia estructura para AMLO y, según los mal pensados, reciben apoyo de un personaje de presidencia municipal que fue contemporáneo en su administración. ¿Quién será?

Carlos García, fue propietario de la desaparecida tienda La Brocha de Oro, salió del PAN y de COFOCE desde hace varios meses y, aunque radicaba en León, nunca cambió su domicilio, de tal suerte que amenaza a concretar más males para Silao.

4.- El PRD y su postura del Frente

El PRD ya oficializó su decisión de participar en una coalición estatal con el Partido Acción Nacional (PAN), pero advirtió que hay varios municipios donde ellos tendrán que designar al candidato.

El acuerdo establece que al PRD se le deben respetar las posiciones que actualmente tiene: Acámbaro, Moroleón, Cortazar y Santa Cruz de Juventino Rosas, así como prioridad donde es segunda fuerza municipal: Pueblo Nuevo y Tierra Blanca.

En los 14 municipios donde no gobiernan partidos integrantes de la coalición, se determina que haya mecanismos de inclusión de perfiles perredistas para competir por alcaldías y regidurías y en el caso de la capital del estado, donde PAN y PRD tienen fuerzas similares, se analizará un acuerdo especial debido a la trascendencia política de la plaza.

Es decir, por el PRD se impulsa a Beto Loya y del PAN a Alejandro Navarro, éste último con muchas y más amplias posibilidades que el ex panista y ex contendiente en la elección del 2015.

 

Periodista con más de 19 años de experiencia. Académico en varias Universidades de Guanajuato. Conferencista, colaborador y Columnista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here