Catedrático de la UG recibe Premio de Investigación

0
2

GUANAJUATO, Gto.- Lo que inició como un Verano de Investigación en la licenciatura se convirtió en una pasión por la investigación que llevaron al doctor Ramón Castañeda Priego a recibir el Premio de Investigación 2016, en el área de Ciencias Exactas, galardón otorgado por el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Por su trayectoria y méritos en investigación de punta, el catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG) fue merecedor de este premio que reconoce a jóvenes investigadores destacados en las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería y Tecnología.

Este año, el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias distinguió con su más alto galardón a jóvenes investigadores de las principales instituciones públicas de Educación Superior de los estados de Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Querétaro.

Por ello, el Dr. Ramón Castañeda Priego se dijo orgulloso de ser reconocido por el trabajo que realiza con pasión, además de que aseguró es una forma de poner en alto la investigación realizada por mexicanos que laboran en instituciones del país.

El joven investigador es profesor de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, donde se desenvuelve en el campo de la Física de la Materia Condensada, área que se ocupa de las características físicas que conforman la materia, en específico sistemas grandes donde sus componentes sean de fuerte interacción, como los sólidos y los líquidos.

Recordó que su interés por la investigación se reforzó gracias a un Verano de Investigación realizado durante su licenciatura, donde conoció a científicos que hacían de su trabajo una forma de vida. Esto lo llevó a realizar una Maestría y un Doctorado, para luego incorporarse a la Universidad de Guanajuato en el año 2004.

Elementos clave para incorporarse, aseguró, fueron el grupo fuerte de investigadores, así como una importante infraestructura que hacían de la Universidad una institución altamente competitiva a nivel internacional.

A partir de ahí, el trabajo personal y en equipo, así como la constancia y la curiosidad, han sido la dirección que ha seguido para conseguir resultados en su área, así como para motivar a los nuevos investigadores a experimentar, caer y levantarse.

Los Premios de Investigación se instituyeron en 1961 y son considerados la distinción más importante que otorga la AMC y se entregan a los jóvenes investigadores que no hayan cumplido 40 años, en el caso de los hombres, y 43 años en el de las mujeres.

Este galardón lo han obtenido otras figuras de la Universidad de Guanajuato, como el Dr. José Luis Lucio Martínez y el Dr. Luis Arturo Ureña, ambos de la División de Ciencias e Ingenierías, quienes se han destacado por sus aportaciones a la investigación científica.

En este sentido, el Dr. Ramón Castañeda Priego se dijo afortunado de haberse incorporado a la Máxima Casa de Estudios de Guanajuato y seguir consolidando el trabajo de sus predecesores, por lo que aseguró que éste no es un reconocimiento a una sola persona, sino a toda la Universidad de Guanajuato.

Junto al profesor en Física, el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias también reconoció en el área de Ciencias Naturales al Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, del Cuerpo Académico Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; en el área de Ciencias Sociales al Dr. Omar Lizárraga Morales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; en el área de Humanidades el Dr. Fabián Herrera León, de la Universidad Michoacana de San NicoIás de Hidalgo; y en área de Ingeniería y Tecnología el Dr. Roque Alfredo Osornio Ríos, de la Universidad Autónoma de Querétaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario.
Please enter your name here