viernes, marzo 29, 2024

Censura presidenta del Congreso a diputada de Morena; le cierran micrófono

GUANAJUATO, Gto.- La diputada presidenta del Congreso del Estado, la panista Lorena Alfaro, ordenó apagar el micrófono de la legisladora de Morena María Magdalena Rosales Cruz, quien en tribuna se quejaba precisamente de parcialidad en el acceso de la tribuna del pleno en favor de las y los diputados del PAN.
En el apartado de asuntos generales de la sesión de pleno del legislativo del jueves, Magdalena Rosales solicitó el uso de la tribuna para referirse a un incidente del que fue víctima en la sesión anterior, el 8 de noviembre.
Rosales Cruz detalló que en aquella ocasión no se le permitió hacer uso de la voz en la tribuna, por lo que pidió a la presidencia del Congreso realizar su encargo de acuerdo a los principios de unidad y equilibro, y hacer prevalecer el interés general del estado por encima de los intereses de partido.
“Esto en virtud de que hemos sido testigos y afectados por su comportamiento parcial y arbitrario, a partir del grupo parlamentario y de la diputada o diputado de quien se trate, hemos visto que para dar uso de la palabra, el mismo se niega o se otorga dependiendo de quién es el legislador que lo solicita, entendiendo que es un actuar parcial, no solo por parte de la mesa directiva, sino también del equipo de apoyo parlamentario, quien en todo momento favorece a los diputados de Acción Nacional y demás partidos ‘élites”, dijo.
Añadió que los diputados del PAN no justifican el uso de la voz a para subir a tribuna a rectificar los hechos; sin embargo, “a los diputados de Morena se les solicitan los motivos específicos y aun cuando se exponen, se nos han coartado”.
Agregó que en la sesión del 8 de noviembre, cuando Ernesto Prieto se encontraba en uso de la voz, “fue interrumpido por Isidoro Bazaldúa (del PRD), que solicitó el uso de la voz porque se sintió aludido y se le otorgó el uso de la voz por alusión personal, sin que haya acreditado ser mencionado. Pero por otro lado, en un criterio completamente distinto y apenas un momento después, a la suscrita se me negó el uso de la palabra”.
Aseguró que la Secretaría Técnica de apoyo parlamentario utilizó criterios ambiguos para otorgar el uso de la voz.
Aunque la diputada contaba con 10 minutos para hacer uso de la voz, a los cinco minutos la presidenta Lorena Alfaro la quiso interrumpir. María Magdalena Rosales Cruz ignoró a la diputada y continuó hablando.
Fue entonces que Lorena Alfaro ordenó al personal de Apoyo parlamentario «apaguen el micrófono de la diputada”, por lo que Rosales Cruz abandonó la tribuna.
A la discusión posterior por este incidente entró también la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien criticó a los morenistas «por desconocer el mecanismo» para el  uso de la voz.
“Lamentable que se pida respeto y no se dé a esta tribuna, que les quede claro: que no vengan a destruir lo que hemos construido, que se vengan a hacer señalamientos sin fundamento, no tenemos qué pagar por el desconocimiento que ustedes tienen de la normativa del Congreso (sic)”, dijo García Muñoz Ledo.
Por su parte Ernesto Prieto, coordinador de los diputados de Morena, contestó: “es un lugar común para algunos legisladores demeritar el trabajo de Morena”.

Últimas Noticias